La doctora Ana Ríus Armendáriz fue designada hoy, jueves, como secretaria del Departamento de Salud por el gobernador Alejandro García Padilla, quien estimó que la funcionaria debería ser confirmada en el cargo por el Senado sin mayores inconvenientes.

Horas después de anunciarse el nombramiento, Ríus Armendáriz anunció en un escueto comunicado de prensa su decisión de renunciar a su puesto de legisladora municipal en la capital, aunque temprano, al ser entrevistada por los periodistas flanqueada por el gobernador, expresó su intención de mantenerse en ese puesto político.

"Si las funciones del cargo (en Salud) éticamente me lo permiten sí, porque yo fui electa por el pueblo", dijo a media mañana Ríus Armendáriz al no ocultar su intención entonces de seguir como legisladora municipal y atender, a la vez, uno de los departamentos más complejos del gobierno.

Relacionadas

Sin embargo, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, expresó reparos a la pretensión de Ríus Armendáriz y categóricamente manifestó que prefería que la doctora renunciara al escaño. Poco después, se distribuyó el escueto comunicado en el que se informa que la anestesióloga "renunció efectivo inmediatamente a su posición como legisladora municipal".

Sobre la designación como titular de Salud, el primer ejecutivo ya había anticipado el miércoles, en Cabo Rojo, que Ríus Armendáriz figuraba entre un puñado de candidatos que evaluaba para cubrir la vacante surgida ante la renuncia del doctor Francisco Joglar, anunciada el pasado 13 de septiembre.

"Ella es una funcionaria de primer orden, cabal, que se ha probado ya en el fuego porque aceptó dirigir interinamente este departamento durante una crisis y transformó una ocasión de crisis en un momento para ilustrar de lo que es capaz el servicio público cuando se pone a trabajar y a tomar las decisiones que tiene que tomar", afirmó García Padilla al anunciar formalmente el nombramiento, durante una conferencia de prensa efectuada en el Centro Médico de Río Piedras.

García Padilla recalcó que la anestesióloga, oriunda de Cuba, ha demostrado gran capacidad profesional y compromiso en el servicio público en los pasados días, cuando se ha centrado en responder a la situación en el Hospital de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Carolina, afectado por un brote bacteriano que se sospecha puede estar vinculado a la muerte de 32 pacientes.

"Bajo el mando de la doctora Ríus se han tomado las medidas urgentes y necesarias para aislar la bacteria y poder erradicarla, a la vez que se garantiza la continuidad de los serivicios y la calidad en ese centro hospitalario. En apenas seis días hemos visto una muestra de la capacidad, la resolución y el compromiso de la doctora al nombrar un equipo de vigilancia encabezado por el epidemiólogo y exsecretario de Salud, Johnny Rullán, para supervisar de cerca y con rigor ese hospital", afirmó el gobernador.

Jiménez sustituye a Ríus en ASEM

La exdirectora de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), entidad que ahora dirige interinamente Irving Jiménez, manifestó que considera un honor el nombramiento como Secretaria de Salud y dijo contar "con un gran equipo de trabajo" para afrontar los retos de esa importante dependencia estatal.

"Mi compromiso es de un 100 por ciento con mi gobernador y, más allá, con el pueblo de Puerto Rico", Ríus Armendáriz con voz entrecortada.

Al referirse nuevamente a García Padilla, precisó: "Yo creo en su programa de gobierno y como creo en ese programa de gobierno voy a poner toda mi pasión, toda mi fortaleza y toda mi voluntad en que esto se lleve a cabo".

 Luego, agradeció a sus hijos, nietos, hermanos, a su madre y a su padre, que murió hace dos meses, por constituir ejemplos positivos y estímulos para su labor en el servicio público.

Ríus Armendáriz explicó que llegó a Puerto Rico procedente de su natal Cuba hace 44 años y de inmediato la adoptó como su patria.

"En 1969 cuando pisé esta tierra que adopté como patria estuve dispuesta a luchar por ella donde ella me necesitara", puntualizó. "Aquí han nacido mis hijos. Aquí tengo mi familia y por lo tanto mi compromiso es doble para poder luchar por ella y para llevar adelante una obra de gobierno", añadió en un momento emotivo de la conferencia.

En cuanto su labor como legisladora municipal desempeñado desde enero, explicó que "desde que me inicié como asambleista municipal se hizo una carta inhibida(que la inhibía) en todos los procesos de salud del municipio".

Acompañada del gobernador, dejó entrever temprano que esa inhibición sería extensiva a todos los asuntos de salud del país, si mantenía su puesto político, al que luego dimitió. García Padilla, entonces, también respaldó la pretensión de la doble función de la designada. Sin embargo, tampoco descartaron la renuncia.

"El análisis es que no hay conflicto, pero si surgiera al menos una apariencia de conflicto, renunciaría (como legisladora)", comentó.

Prioridad la prevención

 Por otro lado, la doctora Ríus Armendáriz, quien también tiene una extensa trayectoria como educadora en la UPR, se mostró confiada de poder encaminar un nuevo plan de salud integrado antes de que culmine el cuatrienio.

Sostuvo que su expectativa es "contar con todos los entes ciudadanos que quieran aportar" para lograr la creación de un programa de salud integrado para beneficio de todos los ciudadanos.

Mientras, recalcó que como Secretaria de Salud espera fomentar más la prevención para combatir la influenza y el dengue. De inmediato, convocó públicamente a los medios para que la ayuden a difundir mensajes de servicio público con el objetivo de fomentar las vacunaciones e iniciativas preventivas en las comunidades.

"Lo más importante que tenemos que enfocarnos es en establecer el plan de acceso universal de salud, ponerlo como meta con planes de trabajo a corto, mediano y largo plazo.La meta es que todo Puerto Rico en tres años ya tenga ese plan. Además, de inmediato tenemos que bregar con las campañas de vacunación masiva contra la influenza y que los medios me ayuden con la campaña de prevención del dengue y de la influenza", sostuvo.

García Padilla, por otro lado, afirmó que como titular de ASEM, Ríus Armendáriz ha propiciado cambios positivos como limitar las situaciones de pacientes acumulados en camillas en la sala de emergencia del Centro Médico. Además, observó que durante su administración se han encaminado la expansión de las clínicas externas, un proyecto que supone una inversión de $7.4 millones.

"Cuando empecé como gobernador le dije que me parecía tercermundista e inhumano las camillas con pacientes en los pasillos de la sala de emergencia del Centro Médico", comentó el mandatario al asegurar que ahora esas situaciones son "la excepción, no la regla".

No obstante, también aclaró que Ríus Armendariz admitió que ese ataponamiento de pacientes en sala de emergencia puede ocurrir temporalmente durante algunos fines de semana.

En cuanto a las clínicas externas, García Padilla dijo que urgía su ampliación porque en el pasado hasta se instalaron carpas para poner en espera a los pacientes y llegaba hasta "gente con sillas de playa" para aguardar por servicios médicos, a pesar de tener heridas abiertas u otras condiciones serias.

Trayectoria de la doctora Ania Ríus Armendáriz

La doctora Ana Ríus Armendáriz completó un bachillerato en ciencias con concentración en biología en la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras.

Estudió medicina en el Recinto de Ciencias Médicas de la UPR, donde también hizo su residencia en anestesiología.

Desde que se graduó a laborado en el Departamento de Anestesiología del Recinto de Ciencias Médicas, donde también es catedrática asociada.

Laboró como subdirectora de la Administración de Servicios Médicos (ASEM) de 2001 a noviembre de 2002. En diciembre de ese año, hasta febrero de 2009 asumió la dirección de ASEM.

Regresó a la dirección de ASEM a partir de enero de 2013, nombrada por el gobernador Alejandro García Padilla, quien la designó secretaria Interina de Salud el 13 de septiembre y la nombró en propiedad para ese cargo el 19 del mes en curso.

“Es una de esos médicos subespecialistas que teniendo la posibilidad de una vida profesional más sosegada y con mayores posibilidades en el orden de lo económico, escogen el sistema público para servir, con un compromiso extraordinario y en relativo anonimato...Más de dos generaciones de médicos anestesiologos formados en la UPR han recibido lecciones y consejos de la doctora Ríus”, dijo García Padilla al designarla.

“Aun sin la crisis del Hospital de Carolina, en una circunstancia como esa, por todo lo que ha estado pasando, yo tenía razones ya para, ante cualquier eventualidad, nombrar a la doctora Ríus secretaria”, agregó el mandatario.