La secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega, anunció este jueves la firma de un contrato para el diseño y construcción de cuatro nuevas embarcaciones que fortalecerán el servicio de transporte marítimo entre Ceiba y las islas municipios de Vieques y Culebra.

“Proporcionar modalidades eficientes, asequibles y accesibles para los residentes de Vieques y Culebra es prioridad en la política pública del gobernador Pedro Pierluisi y del DTOP. Al brindar estos nuevos recursos y servicios que responden a las necesidades locales de movilidad de los viequenses y culebrenses, reforzamos nuestro compromiso con su bienestar y mejor calidad de vida. Igualmente, apoyamos la redundancia del servicio marítimo para continuar la transformación de nuestro sistema integrado de transportación”, indicó la funcionaria.

La contratación, agregó Vélez Vega, se da entre la Autoridad de Transporte Integrado (ATI) y la empresa Conrad Shipyard, con sede en Luisiana, mediante una inversión de $70 millones provenientes de fondos federales, luego de un proceso de subasta. La primera embarcación, según la compañía operadora, será entregada a finales de 2024.

“En ATI estamos dando muchos pasos de avanzada para optimizar el transporte público intermodal y el marítimo no es la excepción. Continuamente, buscamos cómo dar un mejor servicio, principalmente a los residentes de las islas municipios. Ampliar nuestra flota con embarcaciones modernas, ingeniería de vanguardia y tecnología actualizada, sin lugar a duda, ayudará a mejorar el servicio y la experiencia de todos los pasajeros”, indicó, por su parte, el director ejecutivo de la ATI, Josué Menéndez Agosto.

Cada embarcación tendrá capacidad para 300 pasajeros y 300 toneladas de cargamento. El astillero Conrad trabajó en el diseño e ingeniería de otras embarcaciones propiedad de la Autoridad de Transporte Integrado que funcionan en buenas condiciones, según indicó el funcionario.

Con estas nuevas embarcaciones, ATI aumentará a 9 las naves que transportarán a los pasajeros entre Ceiba y las islas municipios.