El alcalde de Añasco Jorge Estévez Martínez anunció la firma de tres órdenes ejecutivas con el fin de ayudar a los comerciantes afectados por el coronavirus, incluyendo incentivos económicos de entre $200 y $500.

“En estos momentos de dificultad, nuestra administración hará todo lo posible para incentivar y promover la continuidad de la actividad económica en el Pueblo de Añasco. Reconociendo que los pequeños comerciantes son una pieza fundamental para revitalizar la actividad económica, es necesario otorgar unos incentivos que los ayuden a continuar operando una vez superemos la crisis”, dijo el alcalde.

Se explicó que la orden ejecutiva número 16 ordena al Departamento de Finanzas separar la suma de $20,000 para crear un fondo de auxilio económico con un incentivo que será desde $250 hasta $500 dependiendo del número de empleados del negocio.

Será elegible para recibir el incentivo del fondo de auxilio económico, específicamente, cualquier persona natural o jurídica o cualquier otra organización que lleve a cabo negocios en la jurisdicción del Municipio de Añasco y cumpla con los siguientes requisitos: su negocio permaneció cerrado y no generó ingresos durante la emergencia del COVID 19, el volumen de negocios sea menor de $100,000 anuales, tenga patente municipal vigente y no tenga deuda con el Municipio de Añasco, entre otros requisitos.

Explicó que un negocio de 5 empleos o más recibirá $500, de 4 empleos a 3 empleos tendría $400, de 2 empleos $300 y de 1 empleos o ser atendido por su dueño $250.

Mientras, la orden ejecutiva número 14, busca extender la fecha límite de radicación y pago de la declaración de volumen de negocio al 22 de mayo de 2020 sin la necesidad de solicitar prorroga.

Asimismo, la orden ejecutiva número 15, pretende eximir a los comerciantes del pago del canon de arrendamiento en las instalaciones del Gobierno Municipal de Añasco correspondiente a los meses de marzo y abril de 2020, establecer requisitos y otros extremos. Para estos comerciantes poderse acoger a esta ayuda tienen que tener un contrato de arrendamiento vigente y estar al día en su pago de canon. De esta orden ejecutiva se podrán beneficiar cerca de 20 comerciantes que tienen sus negocios en la Plaza del Mercado, la Plaza Publica José Adolfo Pesante y la Zona Industrial.

Toda persona elegible para recibir el incentivo del fondo de auxilio económico podrá presentar su solicitud a través del siguiente procedimiento: Someter mediante carta dirigida a la Oficina de Ayuda al Ciudadano la solicitud del incentivo económico a través del correo electrónico haltiery@anasco.gobierno.pr, incluir datos personales del solicitante (nombre, dirección postal, teléfono y correo electrónico), descripción del negocio y tiempo que lleva cerrado, entre otros.