El representante popular Ángel Matos quiere regular las corridas y para esto presentó el Proyecto de la Cámara 896 que busca enmendar la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico.

“La actual ley carece de la obligación de solicitud de un permiso para llevar a cabo la celebración de cualquier actividad deportiva, recreativa, cultural y social en la vía pública, o cuando este es necesario. De ahí vemos cómo mediante convocatoria pública varias personas hacen llamado a diferentes concentraciones en las vías públicas de Puerto Rico sin ningún tipo de notificación a la Policía de Puerto Rico, ocasionando crasos problemas en el tránsito vehicular, entre otros inconvenientes”, exporesó Matos.

Relacionadas

“Estas llamadas corridas alteran la paz de los ciudadanos, y en la mayoría de las ocasiones no cuentan con ninguna coordinación entre los organizadores y la Policía. Ante la proliferación de estas caravanas, se hace necesario la presente legislación para disponer sobre los requisitos de estas actividades”, señaló en un comunicado de prensa.

El proyecto, según explicó, busca establecer lo que es una corrida o caravana, y la obligación de tener que solicitar a la Policía de Puerto Rico un permiso para llevar a cabo cualquier corrida, actividad deportiva, recreativa, cultural, social, concentración o evento de un grupo de 100 o más vehículos de motor.

El representante popular Ángel Matos rechazó que se hubiera comprometido a votarle a favor a la pieza legislativa. (Archivo / GFR Media)
El representante Ángel Matos.

De igual modo, junto con la solicitud será necesario someter un plan vial que comprenda las demarcaciones territoriales, las vías públicas que transcurrirá y el horario de la actividad. También, los comandantes de área, zonas o distritos policíacos o aquellos oficiales de la Policía a cargo interinamente de los mismos, quedarán facultados para condicionar el referido permiso a la obligación por parte del solicitante de contratar una compañía de emergencias médicas que esté presente durante la actividad.

Asimismo, se dispone que los conductores de vehículos de motor que no participen en dichas actividades vendrán obligados a cederle el paso a los vehículos que integren comitivas, manifestaciones y procesiones en las actividades de referencia. De lo contrario, incurrirán en falta administrativa y serán sancionados con multa de $50. El proyecto también contemplará multas de entre $3,000 a $5,000 a los organizadores y se considerará delito menos grave el convocar a una congregación masiva de vehículos sin coordinación con las autoridades.

“Esta Asamblea Legislativa del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, procurando evitar el desorden desmedido, actividades ilegales o concentraciones en las vías públicas que afecten la vida, propiedad, bienestar y salud de los ciudadanos, procura esta legislación en ánimos de promover un entretenimiento prudente, ordenado y seguro”, sostuvo Matos.

El pasado domingo, el Negociado de la Policía expidió 1,749 multas por infracciones a la Ley de Vehículos y Tránsito a un grupo que se estaba organizando para participar de una corrida convocada por el Rey Charlie en Cidra y Santa Isabel.

El Rey Charlie, afamado por sus enormes convocatorias para participar en las protestas del verano del 2019, expresó que dichas intervenciones fueron abusivas y que lo que se disponían a hacer era un chinchorreo familiar.