El presidente de la Comisión de Ética de la Cámara, Ángel Matos García adelantó hoy que recomendará sanciones contra la representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MCC), Mariana Nogales Molinelli por no incluir en su informe financiero el rol que desempeñaba en la corporación de bienes raíces de su progenitora y en algunas organizaciones sin fines de lucro.

Matos García indicó que el lunes próximo los integrantes de la Comisión de Ética votarán sobre el informe final del auto referido que sometió la propia legisladora y antes de que el documento se someta a votación ante el pleno de la Cámara, Nogales Molinelli tendrá oportunidad de replicar.

“Hemos dado por terminado todo el proceso de deliberación y recibo de documentos, vamos a preparar nuestro informe al pleno con nuestras recomendaciones sobre posibles sanciones y otros asuntos, garantizando el debido proceso de ley. Antes de pasar al pleno la compañera podrá ver nuestras determinaciones y de ella entender que quiere deponer ante la Comisión, si quiere replicar mediante un escrito de su abogado Eduardo “Tuto” Villanueva, ese el último derecho que tiene la compañera”, sostuvo el también portavoz de la mayoría popular en la Cámara.

No precisó qué tipo de sanciones recomendará contra la representante Nogales Molinelli.

Dijo que presentó a la Comisión una propuesta de resolución con sus recomendaciones que se llevarán a votación en la Comisión primero, que se reunió hoy y se vuelve a reunir el próximo lunes. Agregó que “la comisión recomienda y es el pleno el que decide”.

La Comisión de Ética se reunirá el lunes a la 1:00 de la tarde.

Nogales Molineli admitió en septiembre pasado en una conferencia de prensa, que “por descuido e inadvertencia” no incluyó en su informe financiero a la Oficina Ética Gubernamental (OEG), los puestos que ocupó en la corporación Ocean Front Villa ni en otras organizaciones sin fines de lucro, como la Brigada Legal Solidaria.

La legisladora, quien alega ser objeto de una persecución política, anunció entonces, que se sometía a la Comisión de Ética de la Cámara.

“Se vio el expediente, se interpretó los hallazgos, decidimos actuar sobre la prueba que desfiló y como presidente de la comisión di mi óptica sobre lo que yo encontré, lo que yo entiendo que hay que hacer y sobre las recomendaciones que hay que hacerle al pleno, pero todavía ese arcoiris de determinaciones la compañera tiene un derecho de carearlo”, sostuvo Matos García.

Añadió que contra Nogales Molinelli seguirá pendiente la querella que presentó en su contra el director ejecutivo de la OEG, Carlos Rodríguez Pérez y una tercera, que radicó contra la legisladora del MVC, el superintendente del Capitolio, César Alfonzo, en relación a una de las protestas que hubo en el Capitolio por la aprobación de la ley del Plan de Ajuste de la Deuda (PAD).

Matos García dijo que la querella del Director Ejecutivo de la OEG, aunque se relaciona con el informe financiero de Nogales Molinelli “trae un asunto nuevo que se tiene que ver aparte”.

“Se acabó la investigación y el próximo lunes estaremos tomando unas decisiones”, dijo por su parte el portavoz de la mayoría novoprogresista, Carlos “Johnny” Méndez.