La Universidad de Puerto Rico se encuentra en un "momento crítico", por lo que requiere de los universitarios para superarlo, opinó hoy la doctora Ángeles Molina Iturrondo, quien aspira a presidir esa institución académica.

"La Universidad está en un momento crítico, al igual que el país, y es cuando la Universidad necesita de sus universitarios", dijo la también decana de la Facultad de Educación al esbozar las razones que la han llevado a aspirar a la presidencia de la UPR.

Molina Iturrondo, quien lleva 31 años de carrera académica en la institución pública luego de obtener su doctorado en la Universidad de Boston y cursar estudios en Harvard, destacó que de llegar a la presidencia de la UPR desarrollará un plan estratégico consensuado con las 11 unidades que permita a la institución sobreponerse a la crisis prevaleciente.

"El establecimiento de un plan de desarrollo consensuado para el sistema de la Universidad (permitirá superar) el escenario de estrechez fiscal de la UPR", dijo la doctora Molina Iturrondo durante una entrevista radial (WKAQ).

Añadió que es necesario trabajar con los recintos de la UPR "para crear nichos" que permitan potenciar su ofrecimiento académico, como proyectos del sistema universitario, que eviten el surgimiento de una competencia inadecuada.

La única mujer que figura en la terna para presidir la UPR, a lo que aspiran también José Ramón de la Torres y Jorge Sánchez, abogó igualmente por el fortalecimiento del "cuadro facultativo" de las unidades académicas.

"Esto hay que trabajarlo a nivel de recintos, como (si se tratara de) un gran rompecabezas que permita la integración de cada pieza", ilustró Molina Iturrondo.

Agregó que la UPR necesita mirarse internamente para superar los problemas que tiene en diversas áreas.

"La Universidad está en una coyuntura tan contundente que tenemos que mirarnos internamente", subrayó.

La doctora Molina Iturrondo rechazó que tenga una política contraria a los estudiantes por la forma en que ha votado en el Senado Académico.

"Yo no soy antiestudiante; yo no voto para complacer a nadie, tomo mis decisiones, con criterio independiente, (aunque) soy participativa, escucho, pero no soy manipulable", argumentó la aspirante a presidenta de la UPR.

Consideró que la Junta de Síndicos busca en este momento una persona líder que desde la presidencia de la UPR pueda desempeñarse "con independencia de criterio y que pueda trabajar en coordinación" al mismo tiempo.

De alcanzar la presidencia de la UPR, Molina Iturrondo aseguró que establecerá una "cultura de servicio al estudiante", la búsqueda de solución a los problemas fiscales de la institución, además del plan de desarrollo consensuado con los recintos.

Consideró que un "legado importante" dejado por el saliente presidente Antonio García Padilla es el fondo dotal de la UPR, "la filantropía hacia la Universidad".