El candidato del Partido Popular Democrático (PPD) a la comisaría residente en Washington, Aníbal Acevedo Vilá se comprometió hoy con hacer gestiones para que se declarare como servicio esencial a la Universidad de Puerto Rico (UPR) y garantizarle a la institución docente una asignación anual de al menos $800 millones del gobierno central.

En esa dirección, Acevedo Vilá dijo que trabajaría de la mano con el presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara federal, Raúl Grijalva, autor de un proyecto congresional que busca enmendar la ley federal Promesa para que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) le garantice $800 millones anuales a la UPR.

“Voy a Washington a proteger a la UPR para generaciones futuras. A devolverle los dineros que le quitaron, declararla un servicio esencial y restablecer la verdadera autonomía universitaria”, indicó el exgobernador al anunciar sus propuestas para la UPR en una conferencia de prensa frente a los portones del Recinto de Río Piedras.

Sostuvo que el pasado domingo, el congresista por el estado de Florida, Darren Soto, se expresó a favor de que la medida de Grijalva sea parte de la agenda prioritaria en el Congreso en año que viene. Indicó que los congresistas puertorriqueños, Nydia Velázquez, Alexandria Ocasio-Cortés y José Serrano, también se han expresado a favor del proyecto.

“Es una vergüenza para Puerto Rico y nuestra juventud que todos los congresistas de origen puertorriqueño han respaldado esta legislación presentada por Grijalva, todos, menos la que fue electa por los puertorriqueños, Jenniffer González. En defensa de la UPR la comisionada residente ha estado bien ausente”, dijo Acevedo Vilá.

El exgobernador aludió a la aprobación de una cuota de $800 a los estudiantes, bajo la administración del gobernador Luis Fortuño, proyecto que dijo, contó con el aval de González en la Cámara Representantes.

Dijo también que la comisionada residente “guardó silencio”, luego que la JSF le recortó $346 millones a la UPR e implementó medidas de austeridad que redundaron en un aumento en las matrículas a los estudiantes.

“Los recortes en la UPR responden a una obsesión ideológica que en nada tienen que ver con la sana administración pública. Por mi parte estoy en récord defendiendo a la UPR desde el principio”, expresó Acevedo Vilá.

Dijo que de ganar la comisaría residente impulsará una propuesta para condonar los préstamos estudiantiles con ingresos menores de $125,000 y evitar la fuga de profesionales. “Muchos de ellos se nos van de Puerto Rico en búsqueda de un trabajo que les permita pagar esos préstamos”, indicó.

“Miles estudiantes luego que se gradúan de la universidad pública o privada, con grandes sacrificios, se encuentran ante la dura realidad de que tienen que pagar miles de dólares en préstamos estudiantiles, lo que lo que los obliga a trabajar para simplemente pagar esas deudas”, sostuvo y agregó que este es un problema “de todo los Estados Unidos”.

Indicó que uno de sus principales objetivos en Washington será trabajar “con mis colegas para impulsar la propuesta para eliminar la deuda estudiantil de miles de estudiantes con ingresos menores a $125 mil anuales y que esta aplique en igualdad de condiciones a los estudiantes puertorriqueños”.

Dijo que se estima que la deuda de los estudiantes en los Estados Unidos suma $1.53 trillones, la segunda más larga después de los préstamos hipotecarios.

“El plan del vicepresidente (Joe) Biden contiene propuestas específicas para ayudar a reducir la pesada carga financiera que representan los préstamos estudiantiles para los jóvenes”, indicó Acevedo Vilá. Añadió que si es electo a Washington, como parte del caucus demócrata, luchará para que los planes de condonación de préstamos les apliquen a los estudiantes puertorriqueños.

Igualmente dijo que como parte de sus propuestas en defensa de la UPR, promoverá que se eleve a rango constitucional la autonomía universitaria y que se evalúe la posibilidad de establecer un sistema de matrícula ajustada a los ingresos familiares y de los estudiantes.

“En las huelgas y en el Verano de 2019 fueron los jóvenes los que se tiraron a la calle… Su voto es importante para defender a la UPR, la educación y para que una vez salgan con sus grados universitarios puedan salir adelante sin tener que irse de Puerto Rico”, sostuvo el candidato popular a la comisaría residente.

Primera Hora solicitó una reacción de la comisionada González, pero no ha recibido respuesta.

á