La pandemia ha obligado a los políticos del País a reinventarse en medio de una campaña electoral sin caravanas ni estrechones de manos, reducida a la comunicación en redes sociales y en otras plataformas virtuales.

Asistido por un grupo de millennials, el candidato popular a la comisaría en Washington, Aníbal Acevedo Vilá comenzó a través de su página de Facebook y de un canal en YouTube, lo que ha denominado como el “Rally Virtual”.

“Como no se puede hacer campaña en la calle, nosotros, particularmente los jóvenes que tengo en mi campaña, se pusieron creativos y me hicieron hace ya tres semanas una propuesta de lo que hemos llamado los rallys virtuales. Hicimos el primero en Toa Alta, en el distrito senatorial de Bayamón, se pasó por Facebook y por otras redes sociales el domingo 13 de septiembre. La última vez que miré tenía un share en Facebook de más de 130 mil personas”, dijo Acevedo Vilá, en entrevista con Primera Hora.

El de este domingo se grabó en los precintos 4 y 5 de San Juan y se pasará a las 6:00 de la tarde, expresó el ex gobernador. Dijo que participaron la candidata a la alcaldía Rossana López, algunos candidatos a la Cámara y sostuvo ya están preparando los próximos para Ponce y Mayagüez.

“Reproducimos un rally de verdad, pero de forma virtual, donde tenemos las guaguas típicas de las caravanas y el equipo de sonido. Se invita a los candidatos del área, con un público bien mínimo de 8 a 10 muchachos que se paran al frente con banderas”, detalló el veterano político.

“Yo me traslado al distrito, pero lo hacemos en un sitio donde se graba como si fuera en vivo. Habla el candidato a alcalde del pueblo y los candidatos a legisladores, como se hace en los rallys a través de los pueblos”, explicó.

¡Sintoniza nuestro primer Rally Virtual a las 6PM! 🔥🚩 #Aníbal2020

¡Sintoniza nuestro primer Rally Virtual! 🔥🚩 #Aníbal2020

Posted by Aníbal Acevedo Vilá on Sunday, September 13, 2020

Dijo que para el montaje se ponen imágenes de caravanas, de cierres de campaña de otras de sus campañas políticas y “se hace toda una producción virtual”.

“Esto entusiasma a los populares, es equivalente a la caravana. Las caravanas no convencen a la gente por quien votar, pero son bien importantes para mantener el entusiasmo y sacar los de uno a votar. El efecto que hemos tenido ha sido espectacular”, indicó Acevedo Vilá.

Dijo que la producción es montada por millennials. “Te trepas en la tarima y atrás hay un mesh (malla) ellos me graban y después cuando eso sale, atrás hay imágenes de caravanas, de cierres de campaña y de todas las cosas que típicamente se hacen en esta etapa de la campaña electoral”, enumeró.

“La idea es el uso de la tecnología de forma creativa, algo que yo siempre he tratado de hacer y en segundo lugar llegarle a la base del partido, que son los que se tiran a los rallys y caravanas, llenándole ese espacio que ellos quieren de tener esa sensación de escuchar los jingles y ese tipo de cosas”, abundó.

Una vez la actividad se pasa en vivo, el candidato del PPD dijo que, le aclara a la gente que se trata de un rally virtual. “Cuando yo hablo aclaro que es un rally virtual. Les digo que 'yo quisiera que estuvieran al frente mío que pudiéramos abrazarnos, darnos la mano, pero como estamos en tiempos de pandemia, esto es lo más cercano para que ustedes sientan la misma alegría cuando uno va en caravana a sus pueblos”.

Si el calendario se los permite, dijo que tratarán de cubrir los ocho distritos senatoriales. No descartó que a nivel del PPD hagan también un cierre de campaña virtual.

Dijo que el costo de este tipo de actividad es mínimo, pues la guagua de sonido y “las tumbacocos” se utilizan por pocas horas.

“Mientras yo hablo se ponen los jingles y en los intervalos se ponen anuncios de la campaña, se ponen jingles viejos para traer un poco de la nostalgia a los populares cuando se conectan”, indicó el ex legislador.

Sostuvo que “esta ha sido una campaña bien extraña", que no tiene jingle y que hasta el momento ha utilizado una mezcla de los jingles de las diferentes campañas.

“El más pedido es del Alacrán”, agregó Acevedo Vilá.