“Crisis en la agenda, agenda para la crisis”, es el título del nuevo libro del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá con el que busca darle continuidad procesal a los eventos de protesta del verano pasado, que forzaron, por primera vez en la historia, la renuncia de un gobernador electo antes del fin de su término.

“El verano del 2019 transformó a Puerto Rico”, dice Acevedo Vilá en la introducción, para inmediatamente reflexionar que “más importante aún, ese verano tiene el potencial de revolucionar el futuro”.

El libro será presentado por el profesor de ciencias políticas Javier Colón Morera y el presidente de la Asociación de Economistas de Puerto Rico, Heriberto Martínez, en una actividad abierta al público en la Fundación Luis Muñoz Marín, en Trujillo Alto, el jueves 21 de noviembre a las 6:30 p.m.

“En ese verano el pueblo descubrió una fuerza y un poder que no sabía que tenía: el de usar sus derechos constitucionales, especialmente los de expresión, protesta y reparación de agravios, para ampliar sus poderes democráticos.  Encontró la fuerza de su dignidad.  En ese verano el pueblo de Puerto Rico comprendió que sus derechos democráticos se ejercen de diversas formas, todos los días y no simplemente con el voto una vez cada cuatro años. Y que la dignidad individual y colectiva es un valor que nos une y que hay que defender contra todo aquel que la menoscabe”, afirma Acevedo Vilá antes de explicar sus propuestas.

Según el exgobernador, el escrito pretende poner sobre la mesa varias ideas y propuestas para atender los retos que enfrenta el pueblo por la recesión económica de más de una década, la crisis fiscal y la crisis democrática que ven en las actuaciones de la Junta de Supervisión Fiscal.

También, precisó que su propósito es provocar la discusión pública “sobre éstas y otras propuestas para atender las diferentes manifestaciones de esta crisis”. 

“Una conversación de abajo hacia arriba que he elaborado con el interés de que todos los aspirantes a puestos electivos en el 2020 las examinen, apoyen, modifiquen, critiquen o descarten.  Pero que se ventilen y se discutan”, afirmó.

Para evitar que en el futuro se pueda volver a imponer una Junta, Acevedo Vilá propone que se adopten normas constitucionales sobre presupuestos balanceados y margen prestatario con mecanismos que permitan ponerlas en vigor, prohibir que se legisle sin identificar fuentes de financiamiento, prohibir el financiamiento a largo plazo para cubrir gastos operacionales, limitar el crecimiento de la deuda pública al crecimiento del Producto Nacional Bruto, enmendar la disposición constitucional que exige el pago de la deuda por encima de los servicios esenciales y revisar la estructura jurídica y financiera de las corporaciones públicas para limitar su capacidad de incurrir en deuda.

Por otro lado, para fortalecer la clase media, el exgobernador propone un aumento del salario mínimo para los trabajadores de cadenas multinacionales del sector de ventas al detal y restaurantes, hasta llevarlo a $15.00 la hora, vincular ciertos beneficios contributivos e incentivos gubernamentales a un salario mínimo mayor y a mejores beneficios para los empleados, y “aumentar significativamente” el salario de ciertos grupos de trabajadores fundamentales para la economía y seguridad social, como los maestros y policías.

El también panelista del programa “Sobre la Mesa” de Radio Isla sostiene que se debe y se puede “duplicar en cinco años el salario de todos nuestros maestros del sistema público, como parte de esa política pública de justicia salarial y como herramienta para generar una verdadera reforma educativa en Puerto Rico” y “elevar a rango constitucional el principio de autonomía universitaria.

Además, con su libro, Acevedo Vilá también presenta ideas para despolitizar la gestión pública a todos los niveles del gobierno, promover una verdadera transparencia gubernamental, y reformar y fortalecer los procesos políticos.

“Como exgobernador, observador y estudioso de los asuntos públicos, siento que para movernos es mi responsabilidad pasar de la crítica a la discusión de ideas y que éstas en su momento se conviertan en agenda de acción.  De esta forma, pretendo también contribuir a un debate público sobre diversas propuestas de reforma que surjan y se articulen desde la propia ciudadanía.  A eso aspiro con este escrito”, añadió.

El libro se podrá adquirir en las principales librerías y tiendas de Puerto Rico. También se puede conseguir accediendo al siguiente enlace: http://www.acevedovila.net/