Antes de que termine el año, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares le hará un remezón a su gabinete. 

Cuatro fuentes consultadas dentro de La Fortaleza y el Partido Nuevo Progresista (PNP) revelaron a Primera Hora que los cambios son “inminentes”. 

“Entre tres a cinco secretarios se van”, detalló un funcionario de La Fortaleza bajo condición de anonimato. 

Reveló que los nombres de las personas que saldrían ya “están planteados ante la consideración del gobernador”. Surgieron de un análisis realizado por la Secretaría de la Gobernación.

Pese a la petición de Primera Hora,  el secretario de la Gobernación, Raúl Maldonado, no emitió una reacción. 

En el listado de nombres se encuentran la relevada secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, así como los secretarios de Seguridad Pública, Héctor Pesquera; de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras, y el de Salud, Rafael Rodríguez.

También se augura la salida del secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario, pero las razones para el cambio no se vinculan a una recomendación de la Secretaría de la Gobernación, según las fuentes consultadas.

“Tiene que pasar ahora para arrancar el nuevo año con los cambios”, dijo uno de los altos líderes del PNP.

Otro funcionario de La Fortaleza también dijo que “deben ocurrir antes de que acabe el año”.

Explicaron que la razón principal para estos cambios es que se vislumbra que el 2019 sea un “año político” en el que se necesitan personas “que verbalicen lo que está pasando”. 

Específicamente, se buscan portavoces que sepan divulgar la obra y el trabajo que realiza la administración en el año previo a las elecciones generales en las que Rosselló Nevares buscará revalidar.

Las fuentes consultadas insistieron que la decisión final será difícil para Rosselló Nevares, pues les tiene mucho aprecio a sus secretarios de gabinete. 

Sobre Vázquez Garced se detalló que hay “visiones encontradas” en el Ejecutivo sobre si se le debe o no exigir su renuncia. 

Vázquez Garced será acusada hoy por los fiscales especiales independientes Ramón Mendoza, Iris Meléndez y Guillermo Garau por una presunta intervención indebida en el caso criminal contra las dos personas que robaron en la casa de su hija. 

“No hay camino con ella”, indicó uno de los funcionarios de la administración.

En torno a Pesquera, la fuente que corroboró toda la información, detalló que el gobernador tiene ante sí múltiples peticiones de alcaldes y de legisladores para que el funcionario salga del cargo. 

El problema con este funcionario es que sus expresiones se vislumbran como “hirientes” y hasta “jaquetón”, dijeron las fuentes.  

Primera Hora pidió una reacción al secretario de Seguridad Pública, a lo que respondió que en estos momentos, “estoy enfocado en trabajar junto al gobernador”.

“El gobernador y este servidor le darían cualquier detalle al Pueblo de una determinación como esa, si se tomara”, dijo Pesquera por escrito.

Mientras, al secretario del DTOP y al de Salud no se les considera buenos portavoces para la administración de Rosselló Nevares.

Otros de los que se comentaba que pudiera salir en este proceso de cambio fue el secretario de Agricultura, Carlos Flores. 

Sin embargo, uno de los funcionarios de La Fortaleza consultado no certificó que su nombre estuviese en el listado a considerar.

La Asociación de Agricultura aboga por su salida, porque “no se ha visto nada” en su administración, dijo su presidente, Iván Cordero. 

En torno al secretario de Asuntos Públicos, las fuentes no coinciden en torno a la razón de su renuncia y el momeno en que ocurriría. 

Aun así,  todos apuntan a que saldría del gobierno antes de que culmine enero

Rosario  no contestó las llamadas y mensajes dejados a su unidad móvil para preguntarle sobre su anticipada salida. 

Otro que no respondió fue el comisionado del Programa de Desarrollo de la Industria Cinematográfica, Pedro Rúa Jovet

Se alega que este renunció por diferencias con el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy.