Los presidentes de la Asociación y Federación de Alcaldes han asumido un rol de fiscalización frente a la empresa LUMA Energy, ante las múltiples quejas que reciben porque la ciudadanía no logra reportar las averías, se tardan entre tres a cinco días en hacer las reparaciones del sistema eléctrico y desconocen quién tiene que responderles a los municipios.

El malestar entre los primeros ejecutivos dio paso a un primer encuentro entre un representante de la compañía a cargo de la transmisión y distribución de energía eléctrica y quien es el asesor de asuntos externos de LUMA, el abogado José Pérez, con el líder de los alcaldes populares, Luis Javier Hernández, y líder de los novoprogresistas, Ángel Pérez. La reunión ocurrió en la tarde de este miércoles en la alcaldía de Guaynabo.

Allí, los políticos le exigieron al representante de LUMA varios listados de contactos, incluyendo el número de brigadas y los supervisores que habrá en cada uno de los 78 pueblos. Pero, sobre todo, se le planteó que es “inaceptable” que no haya una pronta respuesta al pueblo, según afirmó Pérez.

“Se le dijo: ‘Es inaceptable que una comunidad esté dos, tres, cuatro, cinco días, sin el servicio’. Y por eso es que se le dijo: ‘Mire, usted tiene la capacidad de que, si es que no tiene el personal, nombrarlo, o contratar compañías privadas en lo que esto se estabiliza’”, señaló el presidente de la Federación y alcalde de Guaynabo.

Primera Hora le cuestionó si el gobierno de Pedro Pierluisi había dejado solo a los ayuntamientos en este problema que enfrentan con LUMA Energy. Sin embargo, Pérez comentó que hoy, miércoles, representantes de la compañía privatizadora también se reunieron con el mandatario para discutir iguales preocupaciones.

Cabe destacar que el representante de LUMA no permaneció en la conferencia de prensa que se dio tras la reunión, por lo que no brindó explicaciones sobre los problemas que enfrentan tanto los alcaldes como la ciudadanía.

Lo cierto es que las quejas que reciben los alcaldes de los ciudadanos ha aumentado desde que LUMA asumió el contrato el pasado primero de junio. La situación llega a tal grado que el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, se ha dedicado en publicar en las redes sociales las comunidades que están sin servicio de energía eléctrica. Mientras, el alcalde de Humacao y quien era celador, Reynaldo Vargas, ha comenzado a energizar comunidades afectadas.

“Durante los pasados días, las constantes llamadas de alcaldes a ambos ha sido atípica”, señaló Hernández, sobre el reclamo que le hacen sus compañeros.

Ante tal disgusto, uno de los principales reclamos que le hicieron al representante de LUMA es que se mejore la comunicación, tanto con la ciudadanía como con los alcaldes.

“La comunicación es importante. Que se comiencen a trabajar con quién se comunica la ciudadanía, que el asunto del trámite de querella y el recibo de querellas fluya mucho mejor y que se nos certifique que haya brigadas suficientes para atender las preocupaciones nuestras”, reclamó el alcalde de Villalba y presidente de la Asociación de Alcaldes.

El listado de peticiones de los alcaldes comenzó con el nombre de los contactos regionales de LUMA y los supervisores de brigada.

La idea es “que los alcaldes o alcaldesas puedan comunicarse y puedan expresarle y presentarles cuáles son las situaciones que tienen en sus diferentes sectores”, señaló Pérez.

Asimismo, los alcaldes pidieron la información sobre cuántas brigadas hay asignada a cada pueblo.

“Se le planteó el retraso. No es tan solo que se pueda registrar la querella. Yo le indiqué y el presidente de la Asociación que tenemos comunidades con tres, cuatro, cinco días (sin luz) y que eso era totalmente inaceptable. Ahora, lo que le hemos solicitado es cuántas brigadas ellos tienen por región, cuántas van a tener asignada por municipio y nosotros poder estar al tanto y poder constatar eso, y lo vamos a estar comunicando a nuestros alcaldes para que se pueda constatar que eso sea así”, dijo el presidente de la Federación.

El compromiso, según aludieron los alcaldes, es que esta misma semana le provean la información requerida.

Los alcaldes también le exigieron conocer todo lo referente al centro de llamadas de LUMA, ubicado en Guaynabo. De hecho, se informó que en los próximos días irán a visitarlo para constatar cómo funciona.

“Ellos nos estuvieron indicando que en esta primera semana recibieron sobre 125,000 llamadas, que ellos tienen ya y quedamos en que íbamos a sacar un día, porque queremos ir a ver esas facilidades que están aquí en Guaynabo, que ellos tienen sobre 500 personas, versus lo que tenía Energía Eléctrica de 200. Así que ellos tienen más personas contestando. Pero, sí, que el volumen que recibieron esta semana conllevó un retraso en la contestación de estos, pero que ellos esperan que en los próximos días que el sistema se pueda normalizar y que ya tiene cerca de 123,000 personas registrada en Mi LUMA, donde las personas pueden tanto someter sus querellas a través del sistema de ellos o en su página de Facebook, que, si envían un mensaje, ahí van a estar recibiendo el número de querella de esa solicitud”, manifestó Pérez.

La finalidad de los líderes de los municipios es que no sea el alcalde quien le tenga que responder a la ciudadanía, sino que LUMA logre asumir su responsabilidad.

“Podemos entender que, por una situación particular de un municipio, brigadas puedan moverse a otro municipio. Lo que no podemos es tolerar es que no hay contestación certeza a por qué no hay una brigada en un municipio. Eso es algo que queremos manejar, porque la gente nos pregunta siempre a los alcaldes”, subrayó Hernández.

Agregó que “el tema del servicio al cliente es vital, porque los alcaldes, aunque estamos siempre dispuestos a atender a la gente, a atender las querellas y ayudar a canalizar las cosas, se supone que el servicio se lo dé la compañía que cobra. Así que LUMA, los clientes tienen el derecho de tener una comunicación directa hacia el servicio al cliente para que le puedan tramitar y resolver la situación de la interrupción del sistema”.