Reconocidos artistas de diversas disciplinas apoyaron hoy un proyecto del Senado que busca fomentar las bellas artes en el currículo escolar del sistema público de enseñanza.

El laureado artista plástico Antonio “Toño” Martorell, la cantautora Victoria Sanabria, la actriz, Norwill Fragoso y la bailarina y fundadora de la Academia de Danza Contemporánea Andanza, Lolita Villanúa, fueron algunos de los artistas que avalaron la medida en una vista pública ante la Comisión de Educación del Senado.

El Proyecto del Senado 1142, de la senadora Ada García Montes, aumentaría la cantidad de créditos en bellas artes que se ofrecen en las escuelas del país y para la autora de la medida, este es un segundo intento de que el gobernador Pierluisi convierta en ley la propuesta legislativa. Pierluisi vetó el Proyecto del Senado 704, que tenía un fin similar. En esta ocasión, la senadora García Montes, quien preside la Comisión de Educación del Senado, dijo que abrió el espacio para que otros gremios, más allá de los vinculados a educación, se expresen sobre la pieza legislativa.

En su ponencia El arte de la educación/La educación del arte, Martorell destacó que una de las mayores virtudes de las artes es su curiosidad, su capacidad metafórica, el transformar una cosa en otra.

Resaltó que las artes son democráticas en su origen y destino. “Vienen de los pueblos y a ellos se dirigen. Por eso los gobiernos totalitarios eliminan su enseñanza, le temen con razón, puesto que las artes son sinónimo de instrumentos, medios, caminos, senderos de revelación, descubrimientos de verdades con las que los artistas acallamos las mentiras”, sostuvo el maestro de la plástica puertorriqueña y también escritor.

“Nos llaman subversivos, porque encontramos y formulamos nuevas versiones de la realidad para transformarla, lo cual, para ciertos gobernantes, es peligroso. El conocimiento nos libera de la mentira y nos hace apóstoles de la verdad, misión sospechosa. Las verdades, mutantes como la vida misma, son las que las artes se esfuerzan por revelar y ante las cuales los artistas nos queremos rebelar”, añadió el artista.

Sostuvo que, en las manos del pueblo, de los estudiantes “a quienes pretendemos servir”, el arte es un divertido aprendizaje del difícil oficio de la democracia.

“El ponerse de acuerdo en una banda musical u orquesta, la puesta en escena de una obra teatral, la coordinación de cuerpos danzantes en continuo movimiento, ¿no son acaso un ejercicio preparatorio para la sabia selección de candidatos políticos y la implementación de un programa de gobierno donde se armonizan diferencias y se obtienen consensos conducentes a la acción?, inquirió Martorell, quien además cuestionó, “¿cómo en medio del tan cacareado progreso material aceptamos el empobrecimiento de la enseñanza de las bellas artes?”.

“¿Cómo es que cuando tenemos más, ofrecemos menos?”, sostuvo Martorell, quien al igual que la destacada trovadora Victoria Sanabria, proclamó ser producto del sistema público de enseñanza de Puerto Rico.

Sanabria apuntaló que el arte ha estado presente durante miles de años “y es nuestra responsabilidad, al igual que fue la de otros, mantenerlo vivo, pasándolo de generación en generación”.

“En mi caso, las artes que he cultivado son la música y la poesía. Mis herramientas son mi garganta y las palabras; las que muy respetuosamente utilizo aquí para abogar porque regresen las bellas artes a las escuelas del sistema público de enseñanza de Puerto Rico, sistema al que quisiera ver mejorar, porque yo soy fruto de la educación pública”, sostuvo la también compositora, quien culminó su ponencia con una emotiva décima.

La actriz Norwil Fragoso, por su parte, puntualizó que se pueden enseñar todas las materias; ciencias, matemáticas, español, inglés e historia, a través de las artes. “Por ejemplo la música es matemática. Las composiciones escénicas tanto en la disciplina de la danza y del teatro es geometría. ¿De qué manera podríamos comprender mejor El Quijote? Mediante la dramatización. Acaso no sería más interesante descubrir las maravillas de la ciencia mediante obras de arte. Y ni hablar de cómo podríamos amar nuestra historia recreando de manera performática todo lo que nos hace ser quienes somos”, indicó.

La senadora García Montes, por su parte, le hizo un llamado al gobernador a que convierta en ley el PS 1142.

“Mi experiencia me demuestra que gracias a la bellas artes hay estudiantes que se mantienen en las escuelas y otros descubren un mundo de posibilidades para poner en práctica sus talentos. Reitero mi postura en que las mismas estimulan el desarrollo de habilidades cognitivas, impulsan el conocimiento mediante los sentidos, fomentan la seguridad y autonomía” sostuvo la senadora del Partido Popular Democrático (PPD) por el distrito de Mayagüez, quien por más de una década fue maestra de teatro y de danza.