El Programa de Desarrollo de la Juventud (PDJ), adscrito al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), anunció la convocatoria para 700 plazas de empleo de verano para jóvenes entre las edades de 14 a 18 años.

“Proveerle la oportunidad de empleo a nuestros jóvenes es parte del desarrollo de una fuerza laboral capacitada para el futuro, por lo que el gobernador, Pedro R. Pierluisi, y el DDEC apoyan este tipo de iniciativa, que también favorece al patrono que busca aumentar su plantilla de empleados. Les damos la bienvenida a los jóvenes que cualifiquen para esta oportunidad laboral que será parte de su trayectoria profesional en la empresa privada o gobierno”, comentó, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio del (DDEC), Manuel Cidre.

El programa de empleo, que pagará $10 la hora por cuatro horas diarias para un total de $800, se realizará a través de una alianza con el Departamento de Educación (DE), que estará a cargo de la convocatoria a nivel isla.

Por su parte, el secretario del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos Parés, expresó que “nos complace ser aliados del DDEC en esta iniciativa que servirá como experiencia de empleo para los jóvenes de nuestras escuelas durante el verano. Sin duda, será enriquecedora para ellos y les permitirá ampliar conocimientos y destrezas para su vida futura. Los invito a ser parte de este novedoso programa”.

El director del Programa de Desarrollo de la Juventud, Jorge Pagán, comentó que desde el 2012 no se anunciaba un proyecto tan grande de empleos de verano para jóvenes entre estas edades. “Esto será una herramienta con la que los estudiantes de la escuela superior tendrán la oportunidad de comenzar a desarrollarse profesionalmente y que de esta manera contribuyan al desarrollo económico sostenible. Los ubicamos en empresas privadas, porque aparte de un empleo de verano, la mentoría de los patronos privados es fundamental en el desarrollo de nuestra juventud”, dijo.

“Este empleo de verano tiene algo diferenciador a los pasados programas. Un total de 560 estudiantes serán ubicados con patronos privados alrededor de todo Puerto Rico y 140 jóvenes trabajarán en agencias de gobierno. Es una gran oportunidad para que patronos privados se unan a esta iniciativa y le den la oportunidad de empleo a nuestros jóvenes. El rol de los patronos privados es crucial para el éxito de esta iniciativa.”, añadió Pagán.

Por su parte, la directora interina del Programa de Desarrollo Laboral (PDL) del DDEC, Migdalia Bonilla, resaltó la importancia del proyecto que forma parte de la agenda del DDEC y del marco estratégico #PRopósito.

“Conexión Laboral del DDEC, en virtud de la Ley Núm. 171-2014, tiene como objetivo alentar y desarrollar el talento de la fuerza laboral mediante la inversión en la educación, adiestramiento y empleos. El DDEC es la agencia asignada para administrar los fondos federales recibidos en virtud de la Ley de Oportunidades y de Innovación en la Fuerza Laboral (WIOA en inglés) y estamos comprometidos con esta encomienda” concluyó Bonilla.

Para cualificar al empleo de verano, los jóvenes deben tener entre las edades de 16 y18 años, deben ser estudiantes de escuelas públicas y llenar el siguiente formulario de inscripción HOJA DE EMPLEO DE VERANO INCENTIVADO DE JOVENES o escribir a programadelajuventud@gmail.com. Los patronos interesados deben acceder aquí.

Esta iniciativa es posible gracias a una propuesta presentada por el PDJ a Conexión Laboral, bajo la sombrilla del PDL, que es parte del presupuesto que proviene de fondos federales.