Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) podrían beneficiarse de un descuento del 50% en las primas a pagar a la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) a partir de julio.

Aquellas que se beneficiarían de esta deducción deberían tener un patrono corporativo con, al menos, un empleado y menos de 50 y su nómina anual debería sumar menos de $1,525,000. Cabe mencionar que el descuento es en el costo de las primas anuales, por los próximos dos años fiscales (2023-2024 y 2024-2025). Según estimó el Fondo, que sirve a sobre 33,000 patronos corporativos, más de 31,700 (o un 95.6%) cualificaría para este incentivo.

“Esta reducción en las primas que cobra el Fondo representará un gran alivio en el bolsillo a nuestras pequeñas y medianas empresas”, celebró el gobernador Pedro Pierluisi.

Los patronos que cumplan con los criterios de elegibilidad podrán solicitarlo a partir del próximo mes, fecha en que cada año están llamados a rendir su Declaración de Nóminas y que se extiende hasta el 20 de julio.

La Junta lo acogió

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) aprobó este descuento para la Corporación, que asciende a $55.6 millones anuales y que no son recurrentes.

Acorde al Primer Ejecutivo, esto fue posible ya que el Fondo “tiene una reserva nunca antes vista en épocas recientes”, así como “un sobrante de operación”.

“Sus finanzas están holgadas. Están muy positivas de un punto de vista fiscal”, detalló en conferencia de prensa.

Mencionó, además, que esta medida propulsa el desarrollo económico local, razón por la que no vio resistencia de parte de la JSF.

“Estoy seguro que la Junta vio un beneficio de dar este alivio y, por eso, le dio paso”, opinó.

“Se enviaron todos los documentos, los análisis actuales y correspondientes, un análisis matemático, concienzudo y actual…se envió toda esa documentación y, obviamente, como dijo el Gobernador, el desarrollo económico está claro y le dieron paso”, coincidió el administrador del CFSE, Jesús M. Rodríguez Rosa.

En el futuro, Pierluisi adelantó que “se estará trabajando con todo el sistema de primas que cobra el Fondo” para, “en su momento”, proponer una reducción a todas las primas del Fondo para todos los patronos.

“No estamos ahí todavía, porque estas cosas hay que hacerlas con mucha objetividad, con todo el apoyo pericial necesario, también tendríamos, con toda probabilidad, recurrir a la Junta de Supervisión para que lo aprueben, porque hay un Plan Fiscal certificado por la Junta que le aplica al Fondo que vela por su salud fiscal. Así que, no tengo un anuncio ahora, pero sí puedo anticipar que en el futuro eso es lo que vamos a estar evaluando: que haya una reducción en todas las primas en beneficio de todos los patronos”, proyectó al mencionar que su meta personal es que esas reducciones ocurran antes del final de este año.

Otras ayudas

Conforme a la Ley 120 de 2014, conocida como la Ley de Incentivos para la Generación y Retención de Empleos, el Departamento de Desarrollo Económico (DDEC) provee otro incentivo a empresas nuevas, que están expandiendo y creando empleos que enfrenten dificultades financieras. El mismo es también por dos años y se están beneficiando alrededor de 900 patronos.

Aquellas empresas que reciben el incentivo bajo la Ley 120 no podrán acogerse al nuevo incentivo hasta tanto venza la vigencia del incentivo que reciben actualmente y cumplan con los requisitos del nuevo incentivo.

Entretanto, Pierluisi someterá un proyecto de ley para la próxima sesión legislativa que aumentaría los beneficios de compensación que provee el Fondo a lesionados por incapacidad temporera.

Los beneficios de compensación económica bajo la Ley 45 del 1935 son los que ayudan a un empleado que sufre una lesión en su lugar de trabajo a poder sostenerse hasta que pueda reintegrarse a su empleo. Esto se recibe durante su periodo de incapacidad transitoria, lo que también se conoce como dieta y sirve para atender la pérdida de ingresos del trabajador lesionado.

“El monto que reciben los lesionados no ha sido ajustado desde el 2004 y se torna necesario que se ajuste en vista del costo de vida actual. Conscientes de esa necesidad, el Fondo recomienda que se enmiende el estatuto para que el pago de compensación a lesionados por incapacidad temporera se aumente de $100 semanales a $200 semanales”, explicó en declaraciones escritas.

Los desembolsos del Fondo por el concepto de dieta a lesionados por incapacidad temporera suman $12 millones actualmente, lo que aumentará a $24 millones anuales.

“En el proyecto de ley que estaremos presentando ante la Asamblea Legislativa, también proponemos que se autorice al Fondo a hacer ajustes por costo de vida cada tres años en los cuatro tipos de compensación que le provee a los lesionados. Estas son: la dieta por incapacidad transitoria, la compensación por incapacidad parcial permanente, la compensación por incapacidad total permanente y la compensación en casos de muerte”, indicó.