El alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo firmó hoy un acuerdo colaborativo con el administrador de Vivienda Pública (AVP), Alejandro Salgado Colón para ofrecer talleres de bomba, canto y teatro a niños y jóvenes de 12 años en adelante en cuatro residenciales públicos de la ciudad capital.

El programa denominado “Escuadrón del Arte”, comienza mañana lunes como un proyecto piloto y se propone impactar a unos 60 niños, dijo Romero Lugo al hacer el anuncio desde el residencial San Martín, en Río Piedras.

“Usualmente asociamos escuadrones y operativos a intervenciones por razón de alguna conducta delictiva o de algún problema social que vivimos en una comunidad y hoy estamos firmando un memorando de entendimiento con la AVP que va a permitir que a través de un escuadrón de arte nosotros impactemos mediante operativos culturales los residenciales de San Juan. Eso es positivo, da esperanza y ayuda a nuestra juventud”, dijo el Alcalde.

Indicó que el objetivo del proyecto es establecer una alianza con la AVP y con líderes comunitarios de los residenciales para que niños mayores de 12 años experimenten el ambiente artístico y el trabajo que engloba la presentación de una obra de teatro. El proyecto se extenderá hasta mayo próximo.

Romero Lugo dijo que los participantes serán beneficiados mediante talleres, ejecución de obras y mediante el desarrollo de sus habilidades artísticas y teatrales. Detalló que en la primera fase, el proyecto comenzará en los residenciales Las Casas, Villa España, Alejandrino y San Martín.

Dijo que el proyecto “es una extensión del programa de bellas artes del Departamento de Arte y Cultura del Municipio que dirige, Antonio Morales, producto del residencial Luis Llorens Torres”.

“Los participantes de esta iniciativa van a estar aprendiendo disciplinas artísticas de teatro, de música, de canto y de bomba puertorriqueña”, indicó el Alcalde novoprogresista. Añadió que al finalizar el programa los participantes presentarán la obra “El tambor de Salomé”, que se exhibirá en los centros comunales de cada residencial público participante.

Explicó que los talleres se llevarán a cabo de forma gratuita, de lunes a jueves de 5:00 de la tarde a 7:00 de la noche. Los cursos de teatro y música, serán los lunes y miércoles, en el residencial Las Casas y martes y jueves, en el residencial San Martín. Las clases de canto y bomba serán lunes y miércoles, en el residencial San Martín y martes y jueves, en el residencial Alejandrino.

Romero Lugo dijo además que en algunos momentos los participantes participarían en talleres conjuntos y sostuvo que los últimos domingos de mes, participarán en excursiones en el Viejo San Juan y en talleres de juegos tradicionales.

Expresó que los talleres serán conducidos por maestros de bellas artes del Municipio y también utilizarán recursos contratados. Agregó que el Municipio proveerá el equipo y los materiales necesarios para los cursos.

El músico Ronald Benítez, del residencial Nemesio R. Canales, será uno de los maestros. “En mi vida cuatro cosas han sido importantes, una de ellas es la familia, el deporte, la música y tener gente cerca que te apoye. Creo que darles música y arte a estas personas puede hacer un cambio en sus vidas”, sostuvo Benítez. Adelantó que en su taller los participantes aprenderán a tocar flauta dulce y “eso les va a dar la base necesaria para tocar cualquier instrumento”.

En la actividad en la que se hizo el anuncio estuvieron presentes varios legisladores novoprogresistas por el Municipio de San Juan.