Los alcaldes de Bayamón y Guaynabo, Ramón Luis Rivera, hijo, y Ángel Pérez, respectivamente, y el candidato a alcalde de San Juan por el Partido Nuevo Progresista (PNP), el senador Miguel Romero, anunciaron hoy los planes para lo que sería una alianza de colaboración para compartir trabajos y servicios entre varios municipios de la zona metropolitana.

La “Alianza Municipal Metropolitana” comenzaría a funcionar a partir enero de 2021 y, en principio, agruparía a los municipios de Bayamón y Guaynabo, partiendo de la premisa que tanto Pérez como Rivera revalidarían como alcaldes en la venidera elección general, así como a un eventual San Juan bajo la administración de Romero.

Además, el trío anunció que estarían extendiendo la invitación a unirse a la alianza a otros municipios que comprenden la zona metropolitana.

Según el candidato a alcalde de la ciudad capital esta alianza busca que los municipios puedan apoyarse mutuamente, pero en sus primeros 100 días buscaría atender lo que describió como “una gama de condiciones que atentan contra la seguridad, la salud, el bienestar y la tranquilidad de los sanjuaneros”.

“Bayamón y Guaynabo son dos ejemplos de municipios cuyos alcaldes se han encargado de atender y mantener adecuadamente la infraestructura municipal en beneficio de todos sus habitantes. Estos municipios cuentan con los programas y recursos y la gerencia necesaria y adecuada para atender sus circunstancias particulares y están prestos a ofrecer asistencia a nuestra ciudad capital”, comentó Romero.

A través de la alianza los municipios podrían trabajar de manera conjunta y coordinada en asuntos como la reparación de carreteras y alumbrado público, rehabilitación de áreas e instalaciones deportivas y recreativas, recogido de basura y escombros, reciclaje, limpieza de áreas públicas, seguridad, entrenamiento de policías municipales, entre otros aspectos.

Se explicó, además, que la alianza “se sostiene en el artículo 1.008 del Código Municipal de Puerto Rico” que, precisamente, da facultad a los municipios a establecer alianzas intermunicipales para atender problemas comunes.