El gobernador Pedro Pierluisi, junto al director del Programa de Banda Ancha de Puerto Rico, Enrique Völckers Nin; el presidente del Comité de Banda Ancha, Juan Carlos Blanco Urrutia y el principal oficial de Tecnología del Gobierno de Puerto Rico, Antonio Ramos Guardiola, anunció el desembolso de $15 millones para la primera fase del proyecto que provee resiliencia energética a los proveedores de servicio de internet y telecomunicaciones a través de toda la Isla y que forma parte de la iniciativa conocida como Smart Island.

El Programa de Internet Resiliente y Robusto contará con una asignación total de $30 millones.

“Estamos en un momento trascendental en el que el acceso a internet y a las telecomunicaciones ya no es un lujo sino un servicio esencial y estamos totalmente comprometidos a lograr que toda nuestra gente pueda contar con ese acceso. Esto incluye las mejoras para tener internet de alta velocidad por todo Puerto Rico, el despliegue de infraestructura de banda ancha alrededor de la Isla, internet en todas las plazas públicas y en todos los centros de servicios al ciudadano, así como en facilidades críticas, y resiliencia en el servicio de telecomunicaciones”, explicó el primer ejecutivo, quien durante su más reciente visita en Washington D.C. la semana pasada, anunció la asignación de $158 millones por parte del Departamento del Tesoro para la implementación de proyectos de banda ancha y conectividad de telecomunicaciones alrededor de toda la Isla.

Los fondos serán asignados a 10 proveedores de internet de toda la Isla para que puedan adquirir generadores eléctricos, placas solares y baterías, para que aseguren el servicio sin interrupciones en caso de una emergencia.

Los proyectos seleccionados son de rápida implementación, con el fin de tener un resguardo de energía alterna para su infraestructura de telecomunicaciones y minimizar la pérdida de conectividad de internet y telecomunicaciones en la Isla.

El Programa de Internet Resiliente y Robusto contará con una asignación total de $30 millones.
El Programa de Internet Resiliente y Robusto contará con una asignación total de $30 millones. (Suministrada)

Por su parte, Völckers-Nin, explicó que “los proponentes fueron seleccionados tras un análisis de las propuestas que recibimos luego de anunciar una Solicitud de Propuestas (RFP, por sus siglas en inglés) el pasado mes de mayo. Estos proveedores incluyeron detalles sobre el diseño y la instalación de los proyectos que puedan proporcionar energía ininterrumpida a las instalaciones de telecomunicaciones, así como sus sistemas de almacenamiento y distribución de combustible con una capacidad mínima de 10 días de operaciones continuas”.

Las compañías seleccionadas son: Aero Net, con $2,018,195.77 para generadores diésel; Claro, con $2,891,598.56 para generadores, baterías y sistema de monitoreo (seguridad en localización); DM Wireless, con $554,174.74 para sistema solar y baterías; Innovatel, con $1,117,062.09 para generadores; IT Auditors, con $259,420.68 para generadores, sistema solar y baterías; Liberty, con $3,449,132.22 para baterías y generadores; Neptuno, con $2,018,273.78 para sistema solar y generadores; Sky Net, con $212,035.40 para sistema solar y generadores; VP Net, con $1,355,545.59 para sistema solar y generadores y World Net, con $1,124,561.17 para baterías, generadores y actualización y redundancia de equipos de emergencia.

Para conocer detalles adicionales del Programa de Banda Ancha de Puerto Rico, puede visitar https https://www.smartisland.pr.gov.