La Comisión de Energía de Puerto Rico llevará a cabo una vista pública sobre el Plan Integrado de Recursos (PIR) de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) el próximo martes, 14 de junio en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, en Ponce.

La vista comenzará a las 3:30 p.m. en el Teatro Vicente Murga del recinto, informó hoy, jueves, el director ejecutivo de la Oficina Independiente de Protección al Consumidor (OIPC), José Pérez Vélez.

Esta vista pública se citó a petición de varias organizaciones comunitarias y ambientalistas, que a mediados de mayo protestaron el hecho de que se hubiera organizado una sola audiencia en las oficinas de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones en San Juan.

La molestia radicó en que muchos de los proyectos propuestos en el plan, que tendría una vigencia de 20 años, ubicarían en la zona sur del país.

"Exhorto a los clientes de la Autoridad de Energía Eléctrica del área sur a expresar su sentir y ofrecer alternativas que ayuden a mejorar este plan.  Mi llamado es a participar, expresarse y brindar soluciones sobre cada uno de los asuntos energéticos que atiende la Comisión. Al final todos buscamos un mejor sistema, más eficiente y económico para los ciudadanos", indicó Pérez Vélez en un comunicado de prensa.

El Comité Diálogo Ambiental de Salinas, el Comité Pro Salud, Desarrollo y Ambiente de Tallaboa, la Alianza Comunitaria Ambiental del Sureste (ACASE), el Frente Afirmación del Sureste (FASE) y la Coalición de Organizaciones Anti Incineración han denunciado que el PIR perpetuaría la dependencia en el combustible fósil y aumentaría la producción de cenizas tóxicas mediante la quema de carbón y basura.

Por entender que representan una amenaza para el ser humano y los recursos naturales, estos grupos se han opuesto al propuesto puerto de gas natural para Aguirre, en Salinas; a la extensión del contrato con la empresa AES de Guayama, que produce energía mediante la quema de carbón;  al establecimiento de la incineradora Energy Answers en Arecibo, y a cualquier intención de revivir la idea de un gasoducto.