En las próximas semanas miles de puertorriqueños recibirán un nuevo incentivo que comenzará en $2,000 y que está destinado a “premiar” a los profesionales de la salud y primeros respondedores que trabajaron de forma presencial desde inicio de la pandemia del COVID-19, a la vez que bonificará a las personas que acepten trabajar en la industria de restaurantes, barras y agricultura.

Así lo anunció el gobernador Pedro Pierluisi en una conferencia de prensa en la que explicó cómo se distribuirán $520.5 millones de los $2.4 billones que se le otorgó a la isla a través de la ley de Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés) para continuar encaminando al territorio hacia la recuperación tras el impacto del COVID-19.

“El gobierno de Puerto Rico está recibiendo sobre $2,470 millones para mitigar el impacto de la pandemia del COVID-19 y lograr encaminar la recuperación económica que necesitamos. Hoy estoy anunciando la primera fase de desembolsos del dinero que ha llegado directamente al gobierno de Puerto Rico y que comenzará en las próximas semanas. Seguiremos trabajando para continuar identificando necesidades y proveyendo las herramientas necesarias para brindar soluciones reales a nuestro pueblo”, expresó el gobernador.

Entre la oferta de incentivos que otorgará el gobierno se destaca la asignación de $200 millones para apoyar a los profesionales de la salud y primeros respondedores que trabajaron durante la pandemia.

Pierluisi explicó que el pago especial será de un mínimo de $2,000 por empleado “e incluirá profesionales de enfermería, policías, bomberos, tecnólogos médicos, entre otros”.

De estos fondos asignados de $200 millones, $20 millones se distribuirán entre personal esencial del Departamento de Corrección y Rehabilitación de Puerto Rico y otros $20 millones se distribuirán entre personal esencial de ASEM, Hospital Universitario de Adultos, Hospital Universitario Pediátrico, Centro Cardiovascular De Puerto Rico y el Caribe y el Hospital Ramón Ruiz Arnau de Bayamón. Cabe destacar, que serán elegibles aquellos empleados que trabajaron presencialmente durante la pandemia.

“Habrá casos, como el personal de Corrección, que recibirán más de $2,000″, precisó el Primer Ejecutivo.

Según cálculos del gobierno en el renglón Salud pudieran beneficiarse unos 40,000 empleados.

“Esto es como un premio porque fueron nuestros héroes y heroínas y expusieron sus vidas en nuestra defensa y merecen este pago especial”, recalcó el Primer Ejecutivo.

De otra parte, el gobernador -quien estuvo acompañado por el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés; y el director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Omar Marrero- dijo que se invertirán $100 millones para un Programa de Retorno al Empleo. De este dinero, $50 millones serán para empleados de la industria de restaurantes y barras y $50 millones para empleados de la industria de agricultura.

La idea del gobierno es otorgar un cheque de $2,000 a las personas que acepten trabajar en la industria de restaurantes, barras y agricultura, unos sectores que han confrontado problemas de reclutamiento durante las reaperturas graduales que se han hecho en los pasados meses.

“El objetivo del programa es proveer incentivos para que los patronos de industrias económicas críticas puedan reclutar talento de excelencia... el programa está diseñado para atrer empleados nuevos a estas industrias”, sostuvo el gobernador al agregar que se trata “de incentivar a ese empleado para que vuelva a la fuerza laboral”.

El programa no vislumbra otorgar incentivos a los empleados que se mantuvieron trabajando en este tipo de negocios durante los pasados meses, aunque Pierluisi dijo que en un futuro se pudiera modificar los requisitos de elegibilidad.

Las proyecciones del gobierno son impactar a entre 20,000 a 30,000 futuros empleados de restaurantes, barras y del sector agrícola. En los primeras dos industrias el cálculo de pérdidas en ventas es de un 15%, sostuvo el secretario de Hacienda.

Asimismo, en esta primera ronda de distribuciones se incluirá $94 millones para la Universidad de Puerto Rico (UPR) a fin de darle continuidad a los servicios que ofrece esta institución universitaria. “Yo estoy comprometido con asegurar que la UPR tenga un respiro en la cantidad de recortes que ha recibido y pueda continuar proveyendo servicios educativos de excelencia”, señaló de inmediato el primer ejecutivo al indicar que su determinación es el efecto de haber perdido la batalla con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), ente que hizo un recorte al primer centro docente del país en el próximo presupuesto, precisamente, de $94 millones. “Tengo que admitir que he encontrado oídos sordos a mis reclamos (sobre los fondos de la universidad)”, agregó Pierluisi.

Se informó también que se asignarán $111.5 millones para iniciativas de respuesta continua a la pandemia.

De estos fondos, $20 millones serán para el programa de vigilancia genómica del Departamento de Salud de Puerto Rico, que busca poder monitorear este virus del COVID-19 e identificar nuevas cepas y $1.5 millones para la creación de un pasaporte digital de vacunación que ya está en proceso, para poder identificar a los vacunados con facilidad y de forma que asegure la privacidad de datos.

Se indicó que el pasaporte digital de vacunación pudiera entrar en proceso de subasta en un periodo de siete días.

De otra parte, se destinarán $10 millones para incentivos de vacunación que incluirán loterías y rifas con premios especiales como estadías, autos, entre otros.

Asimismo están en agenda $5 millones a ASSMCA para el desarrollo de un programa de ayuda de salud mental, ya que necesitamos empezar a medir los efectos de la pandemia en la salud mental de nuestra gente, $50 millones para mitigar pérdidas por pandemia a los hospitales privados y Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) y $25 millones para los hospitales públicos.

Otros $15 millones fueron asignados para la creación de un programa de ayuda a las instituciones sin fines de lucro.

Por su parte, el director ejecutivo de AAFAF destacó que esta primera ronda de distribuciones establece un balance entre las necesidades identificadas durante la pandemia y los fondos necesarios para continuar mitigando el impacto a la economía de Puerto Rico.

“Desde la AAFAF, trabajaremos bien de cerca con las agencias, corporaciones públicas, municipios y diversos sectores de nuestra economía para apoyarlos en los procesos correspondientes, conforme a los parámetros establecidos por el Departamento del Tesoro federal.

El Comité de Supervisión de Distribución del Coronavirus Relief Fund (CRF), el cual presido, estará a cargo de supervisar los desembolsos y, a su vez, asegurar el cumplimiento acorde con los estándares del Plan Estratégico y la Ley ARPA. Desde mayo de 2020, este Comité ha supervisado la distribución de cerca de $2 mil millones de los fondos de asistencia del Coronavirus a través de 23 programas. Incorporaremos las mejores prácticas para el buen uso de estos fondos de manera responsable y transparente. Mientras tanto, continuaremos identificando necesidades y proveyendo las herramientas para brindar soluciones al Gobierno, sectores y comunidades”, expresó.

De otra parte, el secretario de Hacienda aseguró estar listo para comenzar el proceso de distribución de la nueva ronda de ayuda económica aprobada bajo el ARP Act. “Afirmamos nuestro compromiso con el gobernador, las agencias y los ciudadanos de continuar trabajando diligentemente con la distribución de estas ayudas, como lo hemos estado haciendo durante toda la emergencia junto al equipo de AAFAF, quienes estarán delineando las guías. Como en ocasiones anteriores, mantendremos a los ciudadanos informados del progreso de esta primera ronda de distribución, que ayudará a importantes sectores de la Isla a continuar recuperándose”, declaró.