El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto a la directora ejecutiva de la Oficina de Administración y Transformación de Recursos Humanos (OATRH), Zahira Maldonado, anunció el inicio de un plan piloto que buscar reformar los procesos de adquisición y gestión de talento, utilizando la inteligencia artificial.

Según se indicó mediante conferencia de prensa, con el proyecto, Puerto Rico se convierte en una de las primeras jurisdicciones a nivel nacional en donde el sector público trabaja un enfoque de reclutamiento de talento basado en destrezas, utilizando inteligencia artificial.

La iniciativa es parte de una colaboración entre la OATRH y la Junta de Supervisión y Administración Financiera, como parte de la Reforma del Servicio Público.

“Hoy damos otro paso hacia adelante en nuestra reforma del servicio público y les anunciamos el inicio de otro proyecto vanguardista que mejora el reclutamiento del personal del gobierno y es parte de nuestros continuos esfuerzos para optimizar la administración de nuestros recursos humanos, guiados por el principio de mérito en el reclutamiento”, indicó el gobernador mediante declaraciones escritas.

En el anuncio también estuvo presente el director de Investigación y Política Pública de la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico, Arnaldo Cruz, así como el director ejecutivo de PRITS, Antonio Ramos Guardiola.

El primer ejecutivo añadió que “estamos lanzando una nueva plataforma para la búsqueda y solicitud de empleos del gobierno, que ahora cuenta con herramientas más eficientes. Como recordarán, hace cerca de dos años lanzamos la plataforma original, empleos.pr.gov, en la cual las personas podían ver y solicitar las posiciones disponibles al momento en el gobierno. En esta nueva versión, los solicitantes interesados podrán subir su resumé al sistema, y el mismo hará un pareo con las convocatorias a las que cualifiquen, de acuerdo a sus destrezas. Asimismo, la plataforma utilizará tecnología de inteligencia artificial, algoritmos avanzados de aprendizaje automático y análisis predictivo que ayudará tanto al solicitante como al reclutador a parear a la mejor persona con la posición más adecuada, según sus cualidades”.

En la plataforma, cada solicitante podrá formar parte de la Red de Talento del gobierno, una vez suba su resumé al sistema, de forma que futuros reclutadores puedan buscar candidatos disponibles. Al mismo tiempo, la plataforma brindará consejos a los aspirantes para mejorar sus resumés y ayudarles a prepararlos, si no lo han hecho.

En una segunda fase, la plataforma contará con cursos en línea para que empleados puedan fortalecer sus capacidades y continuar mejorando sus destrezas con miras a obtener más y mejores oportunidades en el gobierno a base de sus méritos.

Por su parte, la directora ejecutiva de OATRH expresó que “acorde a nuestra visión de contar con un sistema de recursos humanos centralizado, uniforme, eficaz y con los mejores talentos que contamos en Puerto Rico, hemos desarrollado una plataforma que permita la accesibilidad y un proceso fácil de reclutamiento utilizando la inteligencia artificial como asistencia. Este es otro importante eslabón de la Reforma para hacer el gobierno más competitivo y atractivo. Con la implementación del plan de clasificación y retribución el año pasado pudimos, finalmente, establecer salarios competitivos para los puestos. Ahora queremos que los mejores talentos en Puerto Rico vean al gobierno como un lugar de desarrollo y crecimiento. De hecho, parte de lo que queremos es crear un ecosistema de oportunidades de crecimiento para todos los empleados del gobierno que por años no han tenido oportunidades reales de crecimiento”.

Mientras, el director ejecutivo de la Junta, Robert Mujica, indicó que “seguiremos colaborando con el gobierno en esta Reforma, que es esencial para la transformación del gobierno y para cumplir con los objetivos de PROMESA. Felicitamos al gobierno por tomar este gran paso. Cuentan con nuestro apoyo y colaboración”.

La nueva plataforma fue desarrollada por la empresa Eightfold AI, una compañía de tecnología que se especializa en soluciones de inteligencia artificial aplicadas a los recursos humanos y la gestión de talento. Las agencias gubernamentales que estarán participando en el plan piloto son los departamentos de Hacienda, Desarrollo Económico y Comercio, Educación, la Oficina de Gerencia y Presupuesto, el Instituto de Ciencias Forenses, PRITS y OATRH. Esto dará paso al reclutamiento de alrededor de 250 nuevos servidores públicos a puestos clave, tales como contadores, científicos de datos, analistas de política pública, especialistas en sistemas de información, analistas de presupuesto y compras, ingenieros y gerentes de proyectos.

“Como parte del proyecto piloto, la OATRH emitió unas normas especiales, desarrolladas en colaboración con la Junta, que son aplicables a procesos de recursos humanos en las agencias que formarán parte. Estas normas tienen el propósito de regir la implementación de los nuevos procesos de adquisición y manejo de talentos con el fin de que se pueda evaluar la viabilidad y efectos de dichos procesos y hacer las modificaciones que correspondan, antes de su aplicación definitiva al resto del Gobierno. Como parte de este Plan Piloto, se estarán implementando nuevos procesos y reglas para lograr que el reclutamiento en el gobierno sea flexible, ágil, y que logre atraer y retener al mejor talento”, sostuvo Maldonado.

De otro lado, Kevin Burgess, director de Eightfold de la práctica de sector público expresó que “este es un trabajo verdaderamente innovador dentro del sector público que podría convertirse en un modelo para otros gobiernos dentro de los estados, e internacionalmente, sobre cómo utilizar la AI para adquisición de talento y mejorar las oportunidades de crecimiento de los empleados gubernamentales.

Bajo la administración del gobernador Pierluisi, ha habido un mayor enfoque digital con la utilización de las aplicaciones como CESCO digital, SURI en Hacienda y JEDI en ASG para digitalizar las compras gubernamentales. Además, se ha avanzado en el desarrollo del Enterprise Resource Planning o ERP para centralizar y gerenciar todos los recursos del gobierno, en la digitalización en preparación de los procesos en ADSEF en preparación para transicionar de PAN a SNAP, así como en la creación de la Oficina de Planificación de Servicios y Recursos Federales, en OGP, para mejorar el acceso a fondos federales, asegurar cumplimiento y maximizar las oportunidades que ofrecen.