El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi Urrutia, anunció hoy, jueves, un nuevo proyecto de vivienda en el municipio de Yabucoa, con una subvención federal por $56.3 millones.

Según anunció el primer ejecutivo junto a la directora ejecutiva de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV), Blanca Fernández González y el secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, el proyecto que lleva el nombre Mirasol, se realizará bajo el Programa Brecha de CDBG-DR de los Créditos Contributivos de Vivienda por Ingresos Bajos (LIHTC, por sus siglas en inglés).

Pierluisi Urrutia, en conferencia de prensa durante el anuncio, resaltó que el proyecto incluirá 149 residencias unifamiliares, de las cuales 23 unidades están diseñadas para personas con limitaciones de movilidad y cinco para personas con impedimentos auditivos y visuales.

“Mi compromiso con la reconstrucción y modernización de nuestra infraestructura es bien conocido por todos. La renovación de nuestro entorno físico va viento en popa y estamos viendo grandes adelantos a diario. Eso incluye particularmente el desarrollo y construcción de proyectos para darle vivienda digna a nuestra gente, sobre todo a quienes más lo necesitan. Ante la escasez de vivienda, es un compromiso de mi administración hacer todo lo que esté a nuestro alcance para seguir aumentando el inventario de vivienda asequible en Puerto Rico”, sostuvo el gobernador.

“Hoy pondremos otra primera piedra en un desarrollo como lo es el Proyecto Mirasol, un complejo de vivienda de alquiler que beneficiará a nuestra población de recursos más limitados en Yabucoa, a un costo total de $77.5 millones, de los cuales $56.3 millones provienen del programa LIHTC de CDBG-DR. El presupuesto total asignado para el desarrollo de viviendas de alquiler bajo este programa asciende a $1,213 millones, de los cuales $1,204 millones ya han sido obligados. En fin, que nuestra administración está activamente apoyando y promoviendo este tipo de proyecto para proveer soluciones a la necesidad de vivienda para nuestra población más vulnerable”, agregó.

Por su parte, la directora ejecutiva Fernández González se expresó satisfecha con el proyecto y resaltó que ahora más familias tendrán la oportunidad de obtener un hogar digno y seguro”.

Las residencias constarán de un nivel con 3 cuartos y 2 baños, área de lavandería y marquesina. Además, cada unidad de vivienda contará con infraestructura para conexión de internet de banda ancha (“broadband”), paneles solares, cisterna, enseres eléctricos con la clasificación “Energy Star”, detectores de humo, calentador solar al igual que plomería y accesorios de baño diseñados para rendir una mayor eficiencia en la utilización de agua.

El secretario de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, por su parte, resaltó que la inversión de $56,354,342.00 en fondos CDBG-DR, juega un papel fundamental en la viabilización de oportunidades de vivienda asequible para personas de ingresos bajos en Puerto Rico.

“El proyecto Mirasol no solo se enfoca en ofrecer viviendas asequibles, sino que también incorpora características de accesibilidad y eficiencia. Esta inversión demuestra el compromiso del Departamento de la Vivienda de Puerto Rico y la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda en abordar las necesidades de vivienda de las personas de ingresos bajos, creando oportunidades reales de vivienda asequible y contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de las comunidades en la isla”, explicó Rodríguez Rodríguez.

El diseño de Mirasol fue preparado por la firma A.C.C. Architects y desarrollado por RG Housing Group of Companies Corp.