El gobernador Pedro Pierluisi anunció hoy, en conjunto con FEMA (Agencia Federal de Manejo de Emergencias), la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), LUMA Energy y la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, en inglés) nuevas acciones que ayudarán a acelerar el proceso de reconstrucción y transformación de la red eléctrica.

Además, el gobernador y directivos de las agencias antes mencionadas, así como la corporación pública que se mantiene a cargo de las operaciones de generación de energía, y el consorcio privado que asumió el control de las operaciones de transmisión y distribución del sistema eléctrico, ofrecieron una actualización de los proyectos aprobados y las obras en curso para el mejoramiento de la red eléctrica. Una de las acciones principales que anunció el gobernador fue que FEMA aceptó incluir a la AEE y LUMA en el programa piloto de Adelanto de Capital de Trabajo (WCA, en inglés) que permite solicitar un adelanto de 25% de los fondos aprobados y obligados para sus proyectos de reconstrucción, tal como está ocurriendo ya con los municipios, con “una excelente acogida”.

“En el día de hoy (martes) anunciamos que el COR3 y FEMA, a recomendación del propio coordinador federal de recuperación de desastres en Puerto Rico, el compañero José Baquero, han incluido a la Autoridad de Energía Eléctrica y LUMA en el programa piloto del Working Capital Advance, es decir el Adelanto de Capital de Trabajo. Lo mismo que estamos haciendo con los municipios, ahora se va a hacer con la AEE y LUMA”, afirmó el gobernador, agregando que “esta innovación permitirá que se acelere el trámite de los proyectos que se han identificado como parte del proceso de recuperación, reconstrucción y transformación del sistema eléctrico”.

Bajo este cambio, agregó Pierluisi, ya se tramitaron las primeras tres solicitudes que hizo recientemente la AEE y se desembolsaron $1.7 millones. Los proyectos en cuestión tienen que ver con la generación de energía en las centrales de Aguirre, Palo Seco y Costa Sur.

Además, bajo el WCA, la AEE presentará una solicitud a FEMA para el proyecto de materiales y equipos, para el cual ya FEMA obligó $600 millones. Esa solicitud permitirá adelantar el 25% de fondos para la compra de materiales y equipos, entiéndase $150 millones.

La lista de materiales a adquirir incluye unas 2.500 millas de líneas de transmisión, sobre 300 subestaciones, cerca de 200,000 transformadores y unas 13,400 millas de alimentadores, entre otros equipos.

El director ejecutivo de COR3, Manuel Laboy, detalló que, bajo el programa piloto de adelantos WCA, la que “es un proceso simple, y una vez se somete oficialmente la solicitud, en menos de 10 días se está recibiendo el dinero, se hace el desembolso” de 25%.

“El tema de la liquidez y el dinero no va a ser un problema. Se le está dando esas herramientas tanto a LUMA como a la Autoridad para que sigan adelantando estos proyectos de reconstrucción que tanto se necesitan para Puerto Rico”, afirmó Laboy.

Por otro lado, en cuanto a la actualización de proyectos aprobados por FEMA, se anunció que ya suman 29, incluyendo 10 proyectos de generación, bajo responsabilidad de la AEE, y 19 de transmisión y distribución, bajo responsabilidad de LUMA, que van desde trabajos en subestaciones hasta remplazos de postes y remplazos de luminarias en varios municipios.

José Baquero, coordinador federal de recuperación por desastre de FEMA, destacó que tan reciente como el 6 de junio pasado, cuando dio a conocer el reporte anterior de proyectos, “había 15 proyectos aprobados para la AEE y para LUMA”. En cambio, “al día de hoy hay 29 proyectos aprobados, que significa que tienen dinero obligado, dinero asignado”.

Mientras, LUMA indicó que ya tiene 51 “alcances de trabajo detallados de los proyectos (SOW, en inglés) sometidos a FEMA”, que representan unos $390 millones, además de los 19 proyectos de FEMA, valorados en $750 millones, así como otros 30 proyectos adicionales que sometería en el tercer trimestre de 2022.

Por otro lado, se anunció que ya hay 14 proyectos de construcción en marcha, entre los que se incluyen 8 remplazos de postes de distribución críticos en Arecibo, Bayamón, Carolina, Ponce y San Juan; y seis proyectos de postes de alumbrado en Aguada, Maunabo, Luquillo, Lajas y Guánica.

LUMA aseguró además que ha hecho “avances significativos” en cuanto al manejo de la vegetación, indicando que ha despejado la vegetación peligrosa del 100% de las subestaciones.

El consorcio añadió que reparó tres subestaciones, incluyendo una en desuso desde el 2010.

En tanto, el director ejecutivo de la AEE, ingeniero Josué Colón, destacó que “se repararon las unidades de Mayagüez y entraron en servicio. Y hace unos días terminamos la reparación de la unidad número 5 de San Juan. Esta unidad inyecta sobre 200 MW al sistema de generación, que obviamente van directamente a la confiabilidad y a la resiliencia del sistema, además de que esas son unidades que operan en ciclo combinado, que son económicas y operan en gas natural”.

Colón agregó que también están terminando las reparaciones en la planta de Aguirre, que entraría en servicio en las próximas semanas, agregando al sistema eléctrico 450 MW adicionales.

“Sabemos que esta red que tenemos es muy frágil. Sabemos que las plantas que tenemos también son anticuadas. Pero en vez de estarnos lamentando queremos informar de lo que estamos haciendo para mejorar la red, para reconstruir la red, para poner las plantas en condiciones, para, obviamente, evitar las interrupciones en el servicio que hemos tenido de siempre, y seguimos teniendo, pero nadie quiere”, afirmó el gobernador.

Los 29 proyectos aprobados por FEMA son:

  • Subestación de Cataño ($20.9 millones)
  • Luminarias en Aguada ($16.7 millones; fecha estimada de terminación, noviembre 2023)
  • Luminarias en Lajas ($9.6 millones; fecha estimada de terminación, septiembre 2023)
  • Luminarias en Guánica ($9 millones; fecha estimada de terminación, septiembre 2023)
  • Luminarias en Luquillo ($7.9 millones; fecha estimada de terminación, octubre 2023)
  • Luminarias en Maunabo ($5.7 millones; fecha estimada de terminación, agosto 2023)
  • Subestación Manatí - Centro de Transmisión ($1.4 millones)
  • Alimentadores de distribución Ponce ($353,000)
  • Alimentadores de distribución Ponce ($342,000)
  • Alimentadores de distribución Caguas ($138,000)
  • Alimentadores de distribución Arecibo ($691,000)
  • Materiales y equipo ($590.4 millones)
  • Subestación Culebras ($1.3 millones)
  • Subestación Vieques ($1.2 millones)
  • Alimentadores de distribución Caguas a corto plazo ($111,000)
  • Transmisión Dos Bocas a Dorado ($1 millón)
  • Reparación de postes y conductores de distribución San Juan Grupo 2 ($321,000)
  • Reparación de postes y conductores de distribución Carolina Grupo 3 ($44,000)
  • Reparación de postes y conductores de distribución Bayamón Grupo 2 ($23,000)
  • Central Hydro-Gas Mayagüez ($16.3 millones)
  • Planta generatriz Aguirre unidades 1 y 2 ($13.4 millones)
  • Planta generatriz Aguirre infraestructura ($2.7 millones)
  • Planta Cambalache ($1.8 millones)
  • Planta generatriz Palo Seco unidades 3 y 4 ($16.2 millones)
  • Planta generatriz Aguirre ciclo combinado ($4.8 millones)
  • Palo Seco – infraestructura auxiliar ($3.1 millones)
  • Planta generatriz San Juan – infraestructura auxiliar ($1.5 millones)
  • Planta generatriz San Juan unidades 5 y 6 ($54 millones)
  • Planta generatriz Costa Sur infraestructura ($1.1 millones)

A preguntas de la prensa, se dieron a conocer las fechas estimadas para completar algunos de estos proyectos, se aseguró que estaban disponibles las fechas de todos los proyectos y se prometió que se darían a conocer a la prensa. Sin embargo, al cierre de esta edición, aun no se había recibido esa información.