El alcalde del Municipio de Cataño, Julio Alicea Vasallo, anunció la reconstrucción del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) Job Andújar, a un costo de $5,376,475. Estos fondos asignados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), crearán 50 empleos y mejorarán la estructura que presta servicio a más de 3,500 vidas.

“Esta reconstrucción marca el comienzo de otros proyectos subvencionados con fondos federales asignados por los daños ocasionados por el huracán María”, indicó el alcalde en conferencia de prensa junto al director de la Oficina de Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés) ingeniero Manuel Laboy. La reconstrucción encomendada, que tomará 18 meses, fue adjudicada por subasta pública a la compañía Optimun Professional Services.

Entre las mejoras principales se establece el reemplazo de ventanas y puertas, del sistema de aire acondicionado y del sistema de impermeabilización de techos. Además, la reconstrucción incluye la pintura exterior e interior, y amplias mejoras a la iluminación, plafones, paredes y techos del interior del edificio.

El primer ejecutivo municipal destacó, además,  la ampliada oferta de servicios que brinda el CDT, que incluyen sala de emergencia 24 horas los siete días, laboratorio, Rayos X y cirugía menor; clínicas externas, medicina general, pediatría, ginecología y obstetricia, vacunación pediátrico y adultos sonografía, medicina interna, psicólogos, educador en salud y nutricionista, entre otros servicios.

“El compromiso de administración con la salud es inequívoco. En enero de este año de 2023, se adquirió un nuevo equipo de sonografía y Rayos X de fondos propios, y se había comprado una máquina de Química y Hematología para el Laboratorio Clínico. Además, se establecieron nuevas escalas salariales para las enfermeras, con sueldo base de $2,517 para las asociadas y $3,078 para las generalistas”, añadió Alicea Vasallo.

Por su parte, Laboy Rivera, manifestó que “la reconstrucción de esta instalación es muy importante pues, aquí los catañenses reciben la primera asistencia médica en momentos de emergencia, así como servicios de salud preventivos. Para este proyecto permanente, en el COR3 adelantamos, a petición del municipio, sobre $1.1 millones, mediante el programa piloto de Working Capital Advance, para iniciar estas labores”, indicó.

El Huracán María provocó daños graves al edificio del CDT municipal como el sistema de iluminación, en el que casi 400 luminarias fluorescentes resultaron dañadas debido al agua, ventanas, puertas de cristal, iluminación exterior dañada, al igual que la pintura y el techo.