El gobernador Pedro Pierluisi anunció hoy una alianza público privada (APP) con la empresa Abertis, matriz de Metropistas, para la operación, financiamiento, mejoras y mantenimiento de las autopistas de peaje PR-20 (Expreso Rafael Martínez Nadal), PR-52 (Autopista Luis A. Ferré), PR-53 (Autopista José Celso Barbosa) y PR-66 (Autopista Roberto Sánchez Vilella).

Abertis, a través de Metropistas, ya administra en la Isla las operaciones de las autopistas de peaje PR-22 (Autopista José De Diego) y PR-5 (Expreso Rafael Torres Ortega), así como el Puente Teodoro Moscoso.

De acuerdo con Pierluisi, con este acuerdo lo que buscan, “en arroz y habichuelas, es que el disfrute que tenemos de la PR-22 y la PR-5, lo podamos tener también en estas carreteras”.

El acuerdo de APP entre la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y Abertis es por un término de 40 años y contempla un pago inicial de $2,850 millones a la ACT, que le permitirá a la agencia cubrir el pago de su deuda de más de $1,600 millones, así como una inversión de capital privado de sobre $2,300 millones, para modernizar y mejorar la infraestructura, calidad y seguridad de las carreteras de peaje en la Isla.

“Hoy podemos decir que, gracias a esta transacción, la Autoridad de Carreteras y Transportación tiene cero deuda”, celebró Edwin González, director ejecutivo de la ACT, agregando que la agencia ahora podría enfocar sus esfuerzos en otras carreteras a través de la Isla.

Se espera, además, que esta concesión, y los trabajos que estaría llevando a cabo en las autopistas, generen sobre 1,000 empleos.

Fermín Fontanés, director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP), indicó que, al término de la concesión, luego de los 40 años del contrato, las carreteras vuelven a manos del gobierno, que podría autorizar una nueva concesión o asumir la operación, según lo entienda en ese momento.

Julián Fernández Rodez, principal oficial ejecutivo de Metropistas, agradeció la oportunidad de asumir esta nueva APP y aseguró que la empresa está lista para el reto. Recordó que Metropistas lleva ya más 20 años operando en Puerto Rico, y que fue la empresa pionera en el desarrollo de este tipo de alianza entre el gobierno y la empresa privada con la operación del Puente Teodoro Moscoso.