“En algún momento de la semana que viene”, se anunciarán las nuevas medidas que se tomarán en Puerto Rico para evitar los contagios del COVID-19, tomando en cuenta que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han relajado las guías para tratar la mortal enfermedad.

Así lo dejó saber el gobernador Pedro Pierluisi este viernes, al informar que le dio la instrucción al secretario de Salud, Carlos Mellado, a revisar toda la política pública relacionada con el coronavirus.

Entre otras cosas, las nuevas guías del CDC eliminan la recomendación de que las personas se pongan en cuarentena si entran en contacto cercano con un infectado. También se afirmó que ya no necesitan mantenerse a seis pies de distancia de los demás.

Relacionadas

Desde hace meses, ya el CDC había eliminado la obligatoriedad del uso de la mascarilla.

Bajo este nuevo panorama, Pierluisi indicó a la prensa, tras participar de un evento de la Cámara de Comercio en un hotel de Isla Verde, que su orden fue a los efectos de que Salud “analice estas nuevas guías y recomendaciones, y ajusten los protocolos en la medida en que el equipo del Departamento de Salud así lo estime necesario”.

No obstante, el primer ejecutivo dejó claro que, “no necesariamente todo lo que está diciendo el CDC es lo que vamos a hacer en Puerto Rico. O sea, nosotros tomamos nuestras propias decisiones a base de, entre otras cosas, las recomendaciones del CDC”.

En la Isla, gran parte de las medidas restrictivas del COVID-19 se han eliminado. De hecho, ya no es obligatorio el uso de la mascarilla. Salud, principalmente, mantiene reglas para eventos multitudinarios.

Por otro lado, el gobernador expuso que para protegerse de la enfermedad “la responsabilidad ciudadana es clave”.

Insistió en la vacunación, sobre todo para los grupos más vulnerables, como las personas mayores de 65 años.

“Lo importante es continuar con nuestra campaña educativa, informativa, y seguir exhortando a las poblaciones vulnerables, es decir, personas de mayor edad o personas que tienen su salud comprometida por condiciones crónicas, de que tomen medidas preventivas como el uso de la mascarilla, evitar aglomeraciones, entre otros. Por otro lado, es importante que continúe el esfuerzo de vacunación, porque la vacunación sabemos que funciona para evitar hospitalizaciones y fallecimientos”, sentenció.

Por otro lado, el gobernador dijo que sigue vigilante al nivel de hospitalizaciones. Dijo que este renglón es el que utiliza como métrica para relajar o reforzar las medidas contra el COVID-19.

“Afortunadamente, los hospitales están bajo control. Lo que veo y me apena muchísimo es personas de mucha edad falleciendo, estando contagiados y algunos de ellos que no se vacunaron. O sea, eso es lo que hay que evitar. Y de igual manera, los que tienen su salud comprometida, pues tienen que protegerse”, recomendó.