Un incendio en la Central Aguirre de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en Salinas provocó una avería que mantiene sin luz a miles de de abonados a través de todo Puerto Rico, confirmaron fuentes oficiales. 

Geraldo Quiñones, oficial de prensa de la AEE, dijo que se trata de una avería general a nivel isla.

"Se están investigando las causas y los sectores afectados", indicó.

Según informó por escrito la AEE, la avería es en dos líneas de transmisión de 230 mil voltios.

El portavoz del Cuerpo de Bomberos, Juan Vega, concedió preliminarmente que personal de la División de Operaciones Especiales de esa dependencia ha sido movilizado a la Central Aguirre para atender la emergencia. También, señaló, ofrecen apoyo oficiales de las estaciones de Patillas, Guayama y Ponce, y sobre 20 cadetes de la academia del Cuerpo de Bomberos. Según informó el jefe de bomberos y director ejecutivo de Aemead el fuego logró controlarse en una hora con 20 minutos.

Una fuente indicó que se interrumpieron las líneas 5 y 6 de Aguirre, lo que provocó que las demás subestaciones de la corporación pública se quedaran sin servicio.

En su cuenta en la red social Twitter, el expresidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ricardo Santos, achacó el fallo a un incendio en Aguirre y a los problemas administrativos de la corporación pública.

"Apagón General en todo PR fuego en Central Aguirre y San Juan fuera. Pasa factura el descalabro administrativo", expresó Santos.

Mientras, el exmiembro de la Junta de Gobierno de la AEE, Luis Santini Gaudier, dijo que tenía información preliminar de que se trató de "un apagón" y no de un "relevo de carga", y que incluso las islas municipios de Vieques y Culebra se vieron afectadas.

Suminitrada / Jesús Guerra