El Tribunal de Apelaciones revocó la sentencia emitida por el Tribunal de Primera Instancia de San Juan en la que desestimaba una demanda presentada por el candidato del Movimiento Victoria Ciudadana, Manuel Natal en la que solicitaba la impugnación de la elección en la capital.

“En consecuencia, devolvemos el caso al Tribunal de Primera Instancia a los fines de que de curso a los procedimientos de forma compatible con lo aquí expuesto”, reza el documento de 18 páginas.

El pasado 29 de enero el Tribunal de San Juan resolvió desestimar la demanda “por haberse incumplido con el término jurisdiccional establecido en el Código Electoral del 2020 para emplazar al candidato impugnado”.

Sin embargo, el Apelativo determinó que “resulta forzoso concluir que la entrega personal del escrito de impugnación a los peticionarios fue conforme al mecanismo requerido por el Código Electoral para que el tribunal adquiriera jurisdicción”, reza la decisión emitida por el Apelativo. “La entrega personal de dicho escrito junto a la orden de mostrar causa le brindó al peticionario notificación adecuada de la existencia de una acción en su contra, de modo que este pudiera comparecer de así interesarlo. Concluimos que esta notificación no solo satisfizo las exigencias del Código Electoral, también garantizó a los peticionados su debido proceso de ley, toda vez que les dio notificación precisa sobre lo alegado”.

Tras la determinación del Tribunal de Apelaciones, Natal acudió a sus redes sociales para celebrar la misma y diciendo que “¡Le gente de San Juan tendrán las respuestas que se merecen!”.

¡Victoria! El Tribunal de Apelaciones REVOCÓ la Sentencia en donde se desestimaba la impugnación de elección para la...

Posted by Manuel Natal Albelo on Monday, February 15, 2021

“A pesar de sus intentos de esconderse, el Tribunal confirmó que notificamos correctamente a Miguel Romero. Ahora el caso regresa al Tribunal de Primera Instancia para que finalmente se puedan evaluar todas las irregularidades de la Unidad 77”, escribió el también exrepresentante en su cuenta de Facebook.

Mientras, el alcade de San Juan, Miguel Romero acudió a la misma red social y alegó que se trata de una sentencia dividida e informó que acudirá al Tribunal Supremo para que revoque la misma.

DECLARACIONES AUTORIZADAS DEL ALCALDE DE SAN JUAN, MIGUEL ROMERO LUGO “En el día de hoy, el Tribunal de Apelaciones...

Posted by Miguel Romero on Monday, February 15, 2021

“Es importante destacar que la Sentencia del Tribunal de Apelaciones fue una dividida, emitida por dos (2) jueces de los tres (3) que componen un panel de dicho tribunal. La misma dispone que, conforme al Artículo 10.15 del Código Electoral, bastaba con notificar el escrito de impugnación al candidato impugnado. Ello, no se sostiene en derecho ya que el propio Artículo 10.15 requiere que se notifique el recurso, conforme a la Regla 4.4 de las de Procedimiento Civil. Además, esta determinación resulta contraria a los principios más elementales del debido proceso de ley. A tales efectos, estaremos solicitando al Tribunal Supremo de Puerto Rico que revise y revoque la errónea determinación emitida 2-1 por un panel del Tribunal de Apelaciones y, restablezca la determinación bien fundamentada del Tribunal de Primera Instancia, desestimando así la impugnación de la elección de San Juan”, lee el escrito de Romero en la mencionada red social.