El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, le salió al paso al exgobernador Aníbal Acevedo Vilá por no reconocer que el Estado Libre Asociado (ELA) no tiene futuro. Además, criticó las posturas del exgobernador por no querer enfrentarse “a la realidad” de que las únicas opciones para los puertorriqueños son la estadidad o independencia. 

"El exgobernador Acevedo Vilá no quiere enfrentar la realidad de que el ELA no da para más, que ya está muerto. El liderato del PPD lleva años engañando al pueblo puertorriqueño cuando saben que el ELA ya no es una alternativa viable para el desarrollo económico de Puerto Rico”, manifestó por escrito Aponte, quien preside la Comisión de Asuntos Federales, Internacionales y Estatus de la Cámara de Representantes.

Asimismo, el legislador del Partido Nuevo Progresista se reafirmó en que a través de un plebiscito, estadidad o independencia, junto al proyecto de admisión radicado en Washington D.C. por la Comisionada Residente, Jenniffer González Colón, se podrá iniciar el proceso adecuado para resolver finalmente el problema del estatus colonial de la Isla.

“El Partido Popular y Acevedo Vilá se han dedicado a crear una campaña de miedo. No aceptan la realidad de que el ELA nos sigue quitando oportunidades de desarrollo y nos ha llevado a la quiebra. Somos ciudadanos americanos de segunda clase cuando aportamos igual o más que otros estados de la nación norteamericana”, añadió Aponte Hernández.

El representante novoprogresista afirmó que en cada ocasión que el partido popular asume las riendas de la administración pública, intenta destruir la economía local para atrasar la solución final del estatus.

“No quieren abrir los ojos ante una realidad que nos cuesta todos los días y que provoca el desempleo de miles de puertorriqueños, falta de oportunidades para nuestros hijos, más y mejores programas de salud, y la fuga de nuestra clase trabajadora, entre otros. Tal y como se establece en el Plan para Puerto Rico de nuestro gobernador Ricardo Rosselló, la estadidad es la única alternativa de estatus que garantiza la igualdad y la ciudadanía Americana. Nos brinda herramientas políticas de representación congresional y de voto presidencial, que se otra manera no se pueden alcanzar”, concluyó el líder estadista.