Al reiterar la importancia de atender el tema del estatus desde diversos frentes, el liderato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) celebró mediante un comunicado de prensa la presentación de un proyecto ante el Congreso de los Estados Unidos por el Congresista Luis Gutiérrez para reconocer la soberanía de Puerto Rico bajo la libre asociación o la independencia. 

De hecho, el PIP se atribuye que fueron esa colectividad la que pidió a Gutiérrez esta iniciativa congresional. 

“Antes que nada, queremos expresar nuestra satisfacción y reconocimiento a Luis Gutiérrez por haber acogido desde el principio, a fines del mes de diciembre, y sin reservas nuestra propuesta de una iniciativa legislativa en el Congreso que propusiera la descolonización de Puerto Rico y que planteara la independencia y la libre asociación como las alternativas de soberanía nacional para lograrlo”, manifestó en declaraciones escritas el Presidente de la colectividad, Rubén Berríos Martínez.

La medida dispone, según el comunicado, que con el fin de salvaguardar los intereses legítimos de Puerto Rico y de los Estados, reconociendo que la condición territorial de Puerto Rico constituye un estatus insostenible de subordinación política, que la anexión de Puerto Rico como un estado sería detrimental para ambas partes, y partiendo del rechazo de los votantes a la condición territorial en el referéndum del año 2012, el Congreso debe disponer el territorio, reconociéndolo como una nación soberana, y proveyendo un proceso de transición hacia la independencia o hacia la libre asociación.

En ese proyecto no está contemplada la opción de la estadidad.

El Presidente del PIP señaló que “la medida representa un gran paso para la apertura de la discusión del problema colonial de Puerto Rico en Washington, sin precedente en tiempos recientes.  Con el proyecto se abre un taller de trabajo político en el Congreso que tiene como objetivo la descolonización  real. En ese sentido, contrasta con el proceso fantasioso de la pretensión de estadidad.  Se sabe que el proyecto de anexión sometido al Congreso a principios de año no se va a aprobar. El  proyecto del Congresista Luis Gutiérrez obligará a que cuando el Congreso se enfrente al tema de Puerto Rico, lo tenga que hacer con un sentido de realidad. “