El gobernador Ricardo Rosselló presentó ayer un proyecto para establecer una Alianza Público Privada (APP) que se encargaría de gestionar el sistema de metros y de servicio al cliente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), y aseguró que los cambios que buscan introducir no costarían ni un centavo al consumidor. 

Según el mandatario, el proyecto entrará ahora en la fase de solicitud para cualificaciones (que se conoce en inglés por las siglas de RFQ) con la idea de ponerlo a funcionar para enero de 2019. 

“Vemos esto (las APP) como un instrumento bien poderoso. Pero ahora, más aun en respuesta al huracán María, como una oportunidad única para restaurar nuestra infraestructura crítica, y no simplemente hacer algo similar a lo que teníamos en el pasado”, comentó el Gobernador. 

Elí Díaz, presidente de la AAA, dijo que con esta transformación el cliente podrá entender mejor su factura.

“El cliente va a tener información al día, va a saber cuándo tiene un tubo roto, va a saber exactamente cuál es su uso de agua. Industrias, comercios, van a poder ver sus picos de consumo, cómo pueden reducir operaciones y cómo pueden hacer ajustes”, indicó. 

El jefe de la AAA comentó que con esta nueva tecnología su agencia podrá “subir los ingresos”, para así cumplir con las exigencias fiscales del momento y poner dinero “en la obra de capital necesaria para reconstruir la infraestructura de agua”, que actualmente pierde 50% a 60% de lo que produce por hurto y salideros.

Díaz aseguró que justamente al evitar esa pérdida de agua entraría a la AAA el dinero suficiente para que el abonado no tenga que pagar por esta transformación, cuya inversión se estima entre $150 a $400 millones en dependencia de lo que se vaya a poner en vigor. 

El Gobernador hizo el anuncio en la segunda cumbre sobre las APP, en la cual afirmó que sobre 400 personas interesadas.