A pesar de haber tomado previsiones aplicando distintas medidas de economía en su administración, la noticia de que al Municipio de Vega Baja llegarán varios millones de dólares menos le cayó como un balde de agua fría al alcalde Marcos Cruz Molina.

“El Municipio recibirá un impacto de $4 millones menos a raíz de la situación fiscal que tiene el País. Eso, nos coloca en una situación muy delicada porque de dónde tú sacas $4 millones de la noche a la mañana. Eso, por ende, afectará cómo se opera el Municipio hoy”, advirtió el líder vegabajeño.

La dificultad que enfrentarán los municipios a partir del primero de julio con el nuevo presupuesto, no termina con la reducción de fondos, según detalló el líder.

Relacionadas

“El estado nos quitará $4 millones (en el caso de Vega Baja), pero a la vez, nos dejan lo que es la Aportación a la Tarjeta de Salud, que fue una imposición del Estado en su momento, y de la que el Municipio de Vega Baja paga sobre un millón de dólares. Nos dejan, también, la aportación al Retiro, adicional, que es para cubrir la deficiencia del Retiro a nivel Isla, y que es un millón de dólares adicional. Si tú (estado) me quitas lo que me aportas, pues, quítame, también, lo que me obligas a pagarte, para poder lidiar con la crisis. Pero no es justo en ese sentido”, exclamó.

El líder municipal hizo hincapié en la gran carga económica que pesa sobre los municipios.

“Por ejemplo, cuando llegué aquí, en el 2013, yo tenía 429 empleados y ahora tengo 323. Y hoy pago más de lo que pagaba hace cuatro años de Retiro, porque la aportación patronal todos los años sube y lo hará hasta un 20%. Entonces, tienes Retiro, Aportación Patronal, Retiro a Leyes Especiales y Retiro a la Aportación Adicional y tienes los gastos en basura, que, también, van a en aumento. Entonces, ¿qué dinero tú tienes para lo que es servicio a la comunidad?”, cuestionó.

Dicha acción tomada por el Gobierno Central de reducir su aportación a los municipios se volverá una carga no solo para Vega Baja -cuyo presupuesto, actual, es de $18 millones y bajará a $14 millones- sino para todos los municipios.

Para aguantar el golpe, Cruz Molina adelantó que tendrá que buscar todas las fuentes que puedan representar un ingreso para el pueblo.

“Nosotros tenemos, por dar un ejemplo, el 95% de las sentencias (pagos como resultado de demandas realizadas) que tiene el Municipio, todas de la pasada administración y que para el próximo año fiscal se calcula que estaríamos teniendo sentencias de tribunal por $1.2 millones, nos obliga ante el cuadro fiscal, a ir donde los abogados, renegociar todas esas sentencias”, explicó el Ejecutivo Municipal, quien de igual manera revisará los contratos profesionales para reducirlos aún más.

Cruz Molina explicó además que tomará medidas para que no se vea afectada su nómina.