Con la oposición del gobernador Ricardo Rosselló, la Junta de Supervisión Fiscal aprobó esta tarde, en votación 6-1, los palnes fiscales para el Gobierno, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos Alcantarillados (AEE), con vigencia hasta el 2023.

En la sesión, celebrada en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, en Miramar, estuvieron presente los miembros de la Junta José B. Carrión III, Andrew G. Biggs, Carlos M. García, David A. Skeel, Jr. y Ana J. Matosantos

El banquero José R. González fue excusado, mientras que el juez Arthur González participó vía telefónica.

El voto disidente provino de Matosantos, quien rechazó los recortes sustanciales.

“Estos nuevos Planes Fiscales ofrecen una oportunidad que se da solo una vez en una generación para darle un giro decisivo a años de declive económico y mal manejo de las finanzas”, dijo mediante comunicación escrita José Carrión, presidente de la Junta de Supervisión. “La implantación completa de estos planes le dará a los residentes de Puerto Rico lo que merecen y necesitan – una economía creciente con más y mejores empleos, una red eléctrica a la par del siglo 21, infraestructura resistente al cambio, y un sector público eficiente y efectivo”, añadió.

Carrión agradeció al gobernador Rosselló y a su equipo por su arduo trabajo, pero instó al Gobierno a que actúe decisivamente en la implantación de estas reformas una vez certificados los nuevos Planes Fiscales.

“Solo con reformas estructurales extraordinarias, inversión en el pueblo de Puerto Rico, y medidas fiscales contundentes Puerto Rico podrá librarse del deterioro económico y asegurar la habilidad fiscal para proveer servicios a los residentes y negocios de la Isla”, dijo Carrión.

El plan fiscal de la Junta incluye recortes en las pensiones de los jubilados del gobierno, eliminar la obligatoriedad del Bono de Navidad en el sector privado, eliminar protecciones en el sector laboral, entre otras medidas.