La ayuda que dará el gobierno a los municipios afectados por las fuertes lluvias que se registran en la Isla desde el pasado 19 de abril será de $100,000.

Así lo informó este sábado la gobernadora Jenniffer González Colón, tras recibir anoche la aprobación de la Junta de Supervisión Fiscal para utilizar dinero de la Reserva de Emergencia.

Los municipios que recibirán esta ayuda son los incluidos en la orden ejecutiva emitida por la gobernadora el pasado 1 de mayo, en el que se decretó una emergencia por las lluvias. Estos son Aguas Buenas, Corozal, Naranjito y Orocovis.

Relacionadas

Ayer, viernes, estos municipios detallaron pérdidas millonarias.

Las mayores pérdidas las reportan Naranjito y Orocovis, cuyos estimados de daños promedian los $1.8 millones cada uno. Aguas Buenas reporta $300,000 en pérdidas y Corozal unos $200,000, según salió a relucir este viernes tras una conferencia de prensa realizada en el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD).

Otros municipios también buscan ser incluidos en este emergencia, incluyendo Vega Baja y Vega Alta que en la madrugada de este sábado sufrieron inundaciones y derrumbes.

Según se explicó en un comunicado de prensa emitido por la gobernadora, la Reserva de Emergencia tiene como objetivo agilizar las actividades de respuesta y, con previa solicitud, proporcionar fondos a las agencias estatales y a las entidades gubernamentales locales afectadas en caso de una emergencia de tal gravedad y magnitud que la respuesta efectiva supere la capacidad de los recursos presupuestarios actuales y la asistencia federal para desastres no esté disponible o aún no esté disponible para responder a la emergencia.

Además, la Reserva de Emergencia está destinada a eventos extraordinarios, como desastres naturales, o según lo acordado con la Junta de Supervisión, que generalmente están fuera del control humano y son inevitables.

“Tomamos nota de que Puerto Rico está experimentando un evento de lluvias extraordinarias. Las lluvias están causando graves inundaciones en ciertas áreas que requieren la activación de recursos para responder a las emergencias y ayudar en las labores de recuperación y limpieza. Por consiguiente, la Junta de Supervisión autoriza el acceso a la Reserva de Emergencia para los gastos relacionados con la respuesta a la emergencia del Evento por un período de quince (15) días, a partir de la fecha de esta carta”, lee parte de la carta con fecha del 2 de mayo, firmada por el director ejecutivo de la Junta, Robert Mujica.

Esta autorización está sujeta a los procedimientos previamente establecidos, incluida la preautorización de la Oficina de Administración y Presupuesto (OGP), antes del desembolso de los fondos. No se autorizarán desembolsos una vez finalizado el período sin la aprobación previa de la Junta de Supervisión. Una vez finalizado el período de acceso a la Reserva de Emergencia, la OGP deberá presentar a la Junta de Supervisión un detalle de los gastos incurridos durante la emergencia.

El desembolso de $100,000 de la Reserva de Emergencia a los cuatro municipios mencionados en la OE 2025-022 son para apoyar las labores de recuperación relacionadas con el evento de lluvias y está sujeto a los procedimientos establecidos en el Memorando Especial Núm. 007-2024 titulado Procedimiento para la Aprobación del Uso del Fondo de la Reserva de Emergencia Debido a la Tormenta Tropical Ernesto. Los municipios deberán devolver cualquier saldo no utilizado a la Reserva de Emergencia.