La comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón anunció hoy que la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), dio paso a la asignación de $46 millones para la construcción de un nuevo centro de salud en la isla municipio de Vieques.

“En las próximas semanas bajará la información final. Se están haciendo revisiones de costos”, dijo la comisionada residente en conferencia de prensa en su oficina en el edificio Medical Arts en el distrito capitolino.

A raíz del embate del huracán María el CDT de la Isla Nena quedó inoperante y tuvo mudar sus servicios de manera limitada desde lo que era el refugio Dale la Mano a Puerto Rico.

La funcionaria detalló que los fondos federales provienen del programa de desarrollo comunitario para recuperación (CDBG-DR en inglés). Añadió que el 90% de los fondos son federales y el restante 10% son estatales.

Dijo que, como parte del desembolso, el Municipio de Vieques tiene que someter una solicitud de permisos y de certificados de conveniencia

Explicó que FEMA, la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (COR3), y el Municipio tienen que negociar cómo se van a distribuir las partidas de gastos para la construcción de la nueva estructura. Añadió que deben definir unas 110 de 113 partidas de gastos.

González Colón sostuvo que el pasado mes de septiembre, ella y la congresista Nydia Velázquez, cursaron una carta a FEMA para darle urgencia a la asignación de los fondos.

La comisionada residente anunció también que trabaja en una medida congresional que daría paso a que los viequenses con condiciones de salud relacionadas con los bombardeos de la Marina de Guerra de Estados Unidos reciban una compensación que fluctuaría entre $10 mil a $110 mil.

“Venimos trabajando la medida hace dos años. Es bien técnica porque conllevaba muchas consultas, y permitiría la compensación económica a residentes de Vieques afectados por residuos de materiales de guerra. Ha habido múltiples reportes de prensa de escuelas y universidades sobre una incidencia de cáncer, hipertensión y diabetes que exceden lo normal en una isla municipio”, sostuvo la funcionaria.

Agregó que se trata de una medida que tendría el aval de congresistas demócratas y republicanos y que no conlleva una asignación de fondos, pues se utilizarían dineros ya asignados al Departamento de Justicia federal para compensación de víctimas.