La Cámara de Representantes aprobó hoy un proyecto que crea la Ley del Logo del Pescado Puertorriqueño para fomentar que la ciudadanía consuma el pescado fresco local.

La pieza legislativa establece que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), por ser la entidad gubernamental que regula la pesca en el País, tiene la encomienda de crear el sello.

La pieza legislativa autoriza que pescaderías y restaurantes utilicen el logo que identifique la venta de pescado producido o capturado localmente. El sello tendrá un costo anual de $20.00 y la medida obliga al pescador comercial y/o acaparador a solamente vender el pescado producido y capturado localmente en establecimientos comerciales que posean el logo.

Si el logo se utiliza de manera fraudulenta con el propósito de engañar al consumidor, la medida dispone que el infractor será castigado con una multa administrativa de $2,500 por la primera violación y por cada subsiguiente violación con una multa no menor de $5 mil.

“La venta de pescado fresco representa una fuente de ingresos para muchos pescadores en la Isla. Esta actividad económica genera empleos directos e indirectos, atrae turismo y allega fondo a las arcas municipales. No obstante, al presente no existe una manera específica que nos permita reconocer si el pescado es fresco y local”, dice el informe positivo que acompaña la medida de la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales de la Cámara.

Sostiene el informe que desde el año pasado el Departamento de Agricultura ha estado distribuyendo materiales de pesca “para colocar al pescador puertorriqueño en una mejor posición de la que tenía antes del paso del huracán María”.

La medida que pasa al escrutinio del Senado, es de la autoría del representante Joel Fraqui Atiles