El Senado aprobó esta noche el PC 1299, de la autoría del presidente cameral Rafael “Tatito” Hernández Montañez, que modifica tanto el Código Municipal como la Ley Electoral, para darle más tiempo a los partidos para completar el trámite de selección del nuevo alcalde o alcaldesa, de 30 a 60 días en un año no electoral.

Por otro lado, si una renuncia ocurre en el año electoral pero a menos de seis meses de la primaria de ley, el sustituto será quien prevalezca en dicha consulta popular. Si la renuncia ocurre dentro de cuatro meses antes de las elecciones generales, se tendrá que hacer valer una orden sucesoral previamente aprobada por la Legislatura Municipal que establezca quién ocuparía el cargo hasta enero próximo.

La medida contó con 21 votos a favor y tres en contra de las delegaciones del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y Proyecto Dignidad.

El Senado también dio paso al PC 1182, que cambiaría la forma en que se computan los días de vacaciones para empleados públicos.

Esta medida hecha abajo la manera de computar vigente, en la que el empleado público en general, con excepción de grupos exentos, acumula vacaciones a razón de 1.25 días por mes de servicio y que fue impuesta a raíz de reclamos de la Junta de Supervisión Fiscal.

Con esta medida, el empleado público acumulará vacaciones “a razón de dos días por cada mes de servicio, hasta un máximo de 60 días laborables al finalizar cada año natural”.

Podrá disfrutar sus vacaciones por un período de 24 días laborables durante cada año natural, y de esos 24 días estará obligado a agotar nueve días anualmente, de lo contrario los perderá y no se contarán para efectos de su acumulación.

Comenzará a acumular vacaciones luego de tres meses de empleo, aunque la acumulación será retroactiva a la fecha de inicio de empleo.