La Legislatura Municipal de San Juan (LMSJ), aprobó anoche el Proyecto de Ordenanza número 53, que establece el nuevo “Código de Orden Público para el Municipio de San Juan”.

La pieza fue aprobada con el respaldo de la mayoría de los miembros de la Legislatura Municipal, se informó en un comunicado de prensa en el que se afirmó que el nuevo código es uno “balanceado entre las necesidades de los más de 330 mil sanjuaneros y el sistema comercial”. “Luego de extensas vistas públicas donde los residentes de San Juan y los comerciantes tuvieron participación ciudadana y formaron parte de la discusión, la LMSJ concluyó que, con la aprobación de este Código de Orden Público, los residentes, visitantes y comerciantes lograrán disfrutar de una Capital segura, limpia, serena, ordenada y habitable, todo ello sin menoscabar el derecho al libre comercio de los comerciantes”, expresó la presidenta de ese cuerpo, Gloria I. Escudero Morales.

“Fueron decenas de residentes y comerciantes los que depusieron ante la LMSJ, donde la mayoría coincidieron en que para una sana convivencia era necesario fiscalizar los permisos otorgados a los comercios de entretenimiento y limitar el horario de la venta y el expendio de bebidas alcohólicas a partir de ciertas horas de la noche o madrugada. (…) Así las cosas, esta tarde y luego de un análisis comprehensivo bajamos a votación del pleno el Código y con un total de 13 votos a favor, 3 en contra y uno excusado, aprobamos y presentamos a todos los sanjuaneros un Código de Orden Público atemperado al reclamo de todos los sectores”, sostuvo.

En cuanto a la venta de bebidas alcohólicas, el nuevo código autoria la venta y servicio de lunes a viernes entre las 6:00 a.m. y la 1:00 a.m. Mientras, los fines de semana (sábados y domingo) el horario será desde las 6:00 a.m. hasta las 2:00 a.m., y lo mismo los días feriados legales estatales y federales que caigan lunes.

Por otro lado, para maximizar la calidad ambiental y la tranquilidad de los residentes, visitantes y turistas quedaron prohibidos los ruidos innecesarios o excesivos como el “voceteo” producidos por sistemas de amplificación tales como altoparlantes, megáfonos o artefactos similares… “con excepción de aquellas expresiones protegidas o la libertad de expresión”.

Asimismo, aprobó que toda persona que pasee o conduzca alguna mascota en un espacio público deberá recoger los desperdicios o excrementos que estos depositen utilizando bolsas de polietileno. De lo contrario, se exponen a una multa de $250.00. El nuevo Código de Orden Público entrará en vigor 90 días posteriores a la publicación de un edicto en un periódico de circulación general.