En Culebra lo ven con buenos ojos, en Vieques lo evalúan con buena posibilidad; pero en Ceiba, el alcalde Angelo Cruz, está que sulfura y dice que hasta “náuseas” le provoca la noticia del desarrollo del Roosevelt Roads Ferry Terminal, un proyecto que el gobierno pretende impulsar mediante una alianza público privada para establecer una ruta marítima más corta entre Puerto Rico y las islas municipios.

Esta semana el director  ejecutivo de la Autoridad para el Redesarrollo de la antigua base naval y también subsecretario  de Desarrollo Económico y Comercio, Javier Rivera Aquino, dio a conocer  en un foro empresarial que, entre las iniciativas que se estarán  promoviendo en la zona se destaca la mentada ruta corta que por años han tratado de establecer diversas administraciones.

En esta ocasión, según explicó Rivera Aquino a Primera Hora, confía que el desenlace sea diferente pues la inversión recaerá en un concesionario privado, al tiempo que se inyectará  economía en el área este donde las tasas de desempleo son altas. Asimismo, aseguró que, por el momento,  las operaciones de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) en Fajardo y las islas municipios continuarán operando normalmente.

“Es un magneto de desarrollo económico para un sector que lo necesita”, dice el funcionario al mencionar  que los ingresos municipales de Vieques, Culebra, Ceiba e incluso Naguabo,  podrán beneficiarse del proyecto a través de lo colectado en el IVU.

Rivera Aquino no pudo especificar si los municipios recibirían algún beneficio económico de las ventas de boletos, los cuales podrían costar  más que los tickets de viaje de ATM, pero mucho menos que un viaje en avión. 

“Estamos  en una fase inicial   para recibir solicitudes de propuestas y todo eso se evaluaría en ese proceso. Pero tenemos que tener algo claro y es que el Gobierno ni los municipios tenemos los recursos para hacer la inversión en infraestructura  y el mantenimiento de este tipo de operación”, dijo sobre el servicio que prometería al cliente un “viaje de calidad, con horarios consistentes y que incorpore la tecnología para la separación y pago de boletos”.

¿Por qué se opone Ceiba?

Aunque el alcalde de Ceiba favorece una ruta marítima a Vieques y Culebra desde  su municipio, su plan era que el servicio se concretara mediante un consorcio que operara a través de los ayuntamientos y  con una garantía total de beneficios y  ganancias para estos.

“Ahora mismo estaba en conversaciones con los alcaldes de Vieques y Culebra porque nuestro plan era hacerlo nosotros con un servicio de Water Taxis. Pero esta gente (el Gobierno) ahora viene con este plan  a querer pagar favores políticos y una vez más los grandes a quererse comer a los chiquitos”, indicó furioso.

Explicó que el jueves se reunió con Rivera Aquino y le explicó su plan al funcionario.

“Pero esa conversación no fue agradable... sentí que le hablé a una pared  porque lo que ellos digan es lo que es”, agregó.

Dijo que el director ejecutivo trató de convencerlo de que su municipio se beneficiaría  económicamente del proyecto. Pero fue en vano.

“¿Qué me van a dar? ¿El IVU de las máquinas de refresco y papitas? Ombe’ no”, expresó el alcalde novoprogresista quien tiene previsto reunirse hoy con el gobernador Ricardo Rosselló para hablar del tema.

“Yo estoy bastante molesto con el Gobierno porque nos están acabando a los municipios y es un sálvense quién pueda... nada más de escuchar el tema me da náuseas, mano. Porque son gente de mente bien chiquita”, lanzó.

Por su parte, el alcalde de Culebra, Iván Solis, se reunió ayer con Rivera Aquino y  dijo estar satisfecho con el plan.

“Tal y como me lo explicó lo veo viable y favorecedor para el turismo de Culebra. Claro,  conmigo las cosas son en blanco y negro. Pero por lo que me explicó lo veo con buenos ojos porque no afectará a la ATM”, dijo quien sugirió como ruta adicional ofrecer a los turistas que llegue a Culebra transporte para St. Thomas.

Mientras, Rivera Aquino tiene pautada para la próxima semana una visita a Vieques para discutir el asunto con el alcalde Víctor Emeric, quien según miembros de su equipo de trabajo “está de acuerdo con el proyecto”. Así lo dijo Rivera Aquino.