El convicto alcalde popular de Guayanilla, Edgardo Arlequín Vélez, se quedará en prisión.

El juez Carlos Salgado determinó no ha lugar  la petición que le hicieran los abogados de defensa para que Arlequín Vélez cumpliera la sentencia en su residencia, informó el Fiscal Especial Independiente (FEI), Guillermo Garau.

Arlequín Vélez se encuentra confinado en el complejo correccional Las Cucharas, en Ponce, luego de que fuera encontrado culpable de violar la Ley de Ética Gubernamental, por lo que el juez Salgado lo sentenció a cuatro años en prisión.

Junto a la violación a la Ley de Ética Gubernamental también fue encontrado culpable del delito menos grave de hostigamiento sexual a una empleada del ayuntamiento. Por dicho cargo fue sentenciado a seis meses en cárcel.

El fiscal Garau explicó que la defensa de Arlequín Vélez le entregó la petición de apelación que hoy estaría radicando junto a una solicitud para que a su cliente se le imponga una fianza a la espera de la decisión del Tribunal de Apelaciones.

Arlequín Vélez no fue llevado a la vista que se celebró hoy en el Tribunal de Ponce, aun cuando acudió un grupo de sus seguidores, informó el FEI.

Explicó que los abogados del alcalde argumentaron que el Código Penal de 2014 permite que en las convicciones que conlleven menores de ocho años puedan aplicar la restricción domiciliaria.

No obstante, el fiscal Garau indicó que la Ley de Ética Gubernamental es una especial y está por encima de esa determinación.

También señaló que los abogados del alcalde presentaron un certificado médico de diversas condiciones que padece el alcalde, pero el juez no entró en esa discusión.

El Partido Popular Democrático (PPD) le solicitó la renuncia al convicto alcalde, informó el secretario de la colectividad,  Jorge Colberg.

En el caso de que el alcalde no renuncie le corresponde a la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente comenzar el proceso, pero para esa acción es necesaria que la sentencia sea final y firme.

Los tres candidatos que estarían buscando la alcaldía de Guayanilla por el PPD son: el representante Nelson Torres Yordán, el alcalde interino Pablo González y el exayudante del alcalde Juan Torres Torres. El único de ellos que entregó la documentación fue Torres Yordán, informó Colberg.