“No podemos esperar todo del gobierno central, tenemos que hacerlo nosotros como pueblo”.

Esa es la premisa de siete candidatas a alcaldesas en  Orocovis, Barranquitas, Morovis, Loíza, Arecibo, Ceiba y Aguas Buenas, quienes en una conferencia de prensa en la sede del Partido Popular Democrático (PPD) en Puerta de Tierra, San Juan, delinearon los planes  de resultar favorecidas en las elecciones generales.

Buscará oportunidades

Para Angelys “Angie” Rivera Pagán, candidata a la alcaldía de Orocovis, las mujeres “somos parte de la estrategia del desarrollo social y económico del país”, por lo que  “en Orocovis, contaremos con una oficina de servicios de la mujer, que dará respaldo a la obtención de empleo para jefas de familia, dándole paso a las empresas municipales, que han tenido tanto éxito”, adelantó la candidata, quien aboga porque la mujer tenga “oportunidades tanto en nuestro pueblo como en nuestro país”.

Impulso laboral

“Son pocas las veces que se hablan de temas importantes, pero el plan del PPD ha impulsado la equidad y se reconoce que el trato igualitario es el camino que aun estamos construyendo”, reiteró Ardyce “Dichy” Rivera, quien aspira a liderar  Barranquitas. 

“Nuestro problema es la fuerza laboral: en nuestro pueblo, desde hace 16 años, no contamos con fábricas y la gente que trabajaba en ellas, en un 80%, eran mujeres. Debido a esto, siendo el segundo pueblo más pobre de todo Puerto Rico, se fortalece esa pobreza. Nosotros tenemos que seguir impulsando el área laboral”.

Clave la “cosecha”  

“Morovis  contaba con muchísimas fábricas en la industria de la aguja; las mismas se perdieron con la salida de la sección 936”, lamentó Carmen Maldonado, candidata a la alcaldía de Morovis.

 La empleada gubernamental indicó que su prioridad será “darle el apoyo a las mujeres que tanto lo necesitan para salir adelante y, en nuestro caso, estaremos reinventándonos con la agricultura, con un proyecto llamado ‘Nuestro pueblo cosecha, hecho en Morovis'”.

Contra el hacinamiento

Para Julia María Nazario, aspirante a estar al frente en Loíza, en el plan de gobierno de David Bernier “se ha tocado con mucha pasión y compasión el tema de las mujeres que han sido víctimas de violencia”. 

Acorde a ello, sustituiría “la Oficina de la Primera Dama para convertirla en una oficina de acción social, donde vamos a trabajar con estas mujeres que hemos identificado y que tuvieron que regresar a los hogares de sus padres, abuelos o familiares y viven en hacinamiento”. 

El plan incluye unos hogares en transición en lo que se les adiestra para conseguir un empleo.

“También hay que moverse más a la autogestión. Tenemos que trabajar con las cooperativas, que son una gran fuente de empleo y crear nuevos lugares para que las personas se desempeñen”, expresó.

Equidad de género

Lourdes Acevedo pretende crear en Arecibo una  oficina de centros de servicios integrales, “donde no solo nuestras mujeres arecibeñas, sino también los jóvenes y los niños puedan gozar igual trato y beneficios de salud y económicos y que puedan alcanzar la prosperidad”. 

“En estos momentos queremos desarrollar una propuesta de presupuesto enfocada en la equidad de género para que las mujeres gocen de las mismas oportunidades que los varones en nuestras ciudades. Queremos que nuestras arecibeñas puedan desarrollarse como jefas de familia y ser autosustentables”, añadió.

Hacia el empresarismo 

Melinda Ramos, candidata a la alcaldía de Ceiba, cifra su norte en el empresarismo. 

“Se van a crear unas plataformas cibernéticas que sirvan como herramienta de acceso al conocimiento sobre los temas de microempresarismo, de inteligencia financiera, de cooperativismo, de negociación y  manejo de inversiones.  Tanto Roosevelt Roads como Ceiba tienen un potencial grandísimo de desarrollo”, manifestó.

La salud primero

“Queremos desarrollar programas de prevención y educación sobre el cáncer de seno, haciendo convenios y acuerdos colaborativos, no solo con el gobierno central sino con organizaciones sin fines de lucro. Tenemos que dar acceso a los programas de salud efectivos y cónsono a que seamos facilitadores para esas pacientes, para que los servicios les sean ofrecidos de forma inmediata”, dijo Nilsa García, quien quiere dirigiar a Aguas Buenas.

Candidatas del PPD a las alcaldías de Orocovis, Barranquitas, Morovis, Loíza, Arecibo, Ceiba y Aguas Buenas, nos dicen qué cosas cambiarían en sus pueblos si ganaran las elecciones.