Ceiba. Como parte del plan de desarrollo de la antigua base naval Roosevelt Roads, la Autoridad de los Puertos firmó un contrato de arrendamiento con la empresa Roosevelt Roads Aviation Services (Vieques Air Link) para ofrecer servicios de mantenimiento, reparación y revisión (MRO, por sus siglas en inglés) de aviones en el aeropuerto regional José Aponte de la Torre, anunció este martes el gobernador Pedro Pierluisi.

“Parte del compromiso de mi administración es maximizar el uso de los aeropuertos regionales, fomentar el desarrollo económico y solidificar el turismo. Hoy, me complace anunciar que este acuerdo que acaba de firmarse, no solo ampliará los servicios especializados que ofrecemos para la industria aérea, sino que promoverá la economía de la región este y contribuirá a la creación de empleos”, manifestó el gobernador.

La empresa operará en un hangar que utilizaba Google y que dejó vacante en medio de la pandemia. Por la instalación y los derechos de operación, deberá pagar una renta de $6,000 mensuales. Además, tendrá que darle a Puertos dos centavos por cada galón de combustible que venda e invertir sobre $700,000 para poner en funciones el hangar, se detalló en conferencia de prensa.

“Es un contrato de arrendamiento con término inicial de 10 años, con una posible extensión de cinco años adicionales”, sostuvo el director de Puertos, Joel Pizá Batiz.

El propietario de la empresa, Carlos Rodríguez, anunció que con la expansión que tendrán podrán “crear el ecosistema de aviación en Roosevelt Roads. Lograr llevar la industria de la aviación en el este a otro nivel”.

Es que la meta del Roosevelt Roads Aviation Services es ayudar a disminuir dos problemas de la industria aérea, que es la falta de mecánicos de aviación y de pilotos.

Sobre los mecánicos de aviación, Rodríguez dijo que son muy pocos los boricuas que se certifican. Esto, porque tienen que irse a Estados Unidos para tomar los exámenes y realizar las prácticas. Dijo que la inversión total podría alcanzar los $9,000.

Afirmó que busca establecer un taller certificado por la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) para que los mecánicos de aviación que estudian en la Isla se certifiquen.

Para aumentar el número de pilotos, de los cuales dijo hay “una escasez bien grande”, sostuvo que busca establecer una escuela de aviación.

“La idea es crecerlos, certificarlos y decirles adiós” para que vayan a trabajar a empresas de aviación internacionales, aceptó Rodríguez.

Los pilotos graduados practicarían para la empresa Vieques Air Link, del cual Rodríguez es su presidente.

Por otro lado, Pizá Batiz informó que en el pasado año fiscal el tráfico aéreo en el aeropuerto ceibeño, el cual tiene la segunda pista de aterrizaje más grande en la Isla, fue de 37,000 pasajeros.

La mayoría de las líneas aéreas que allí operan, como Vieques Air Link, son para realizar vuelos a las islas municipios de Vieques y Culebra.

La promesa de la administración Pierluisi es que en los próximos meses llegará más desarrollo para la antigua base, no solo en el aeropuerto, sino en la zona de las marinas y áreas naturales.

“En término de construcción, estamos hablando de primeras piedras y construcción en este cuatrienio. De corte de cinta, es más difícil”, aceptó el mandatario.

Eso sí, dijo que espera que el nuevo terminal de lanchas hacia Vieques y Culebra pueda ser inaugurado antes de que termine el cuatrienio.

Además de esta obra, Pierluisi anunció la construcción de dos hoteles, áreas residenciales, un campo de golf, una marina para megayates y un área de entretenimiento, entre otras cosas.

“Son múltiples los proyectos que ya están, algunos ya bajo contratación, otros a punto de adjudicarse. Los contratos son múltiples”, enfatizó Pierluisi.