Empleados de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) distribuyeron esta mañana en las mesas del Coliseo Roberto Clemente, en San Juan, los maletines para reiniciar los trabajos del escrutinio general, en cumplimiento con la sentencia que emitió ayer el Tribunal Supremo.

Jessika Padilla, presidenta alterna de la CEE y quien funge como directora interina del escrutinio, pidió a eso de las 8:44 a.m., mediante un altavoz, a los funcionarios que continúan entrando al piso que se acomoden las mesas para empezar los trabajos del escrutinio

Padilla recordó que se le había informado a los partidos políctos que los funcionarios debían estar a máss tardar a las 8:30 a.m. en el lugar.

A eso de las 9:00 a.m. la presidenta alterna volvió a pedirle a los funcionarios que se acomodaran en sus sillas “para darle orden al proceso” y comenzar conel escrutinio general.

El presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer dijo ayer que los comisionados electorales acordaron que el escrutinio reanudaría a las 8:00.

El ambiente es de calma, mientras los funcionarios de los partidos políticos que trabajarán en el proceso comienzan a entrar al piso.

Rosado Colomer se observa en uno de los extremos reunido con personal.

Unas 50 mesas fueron destinadas al escrutinio general y las restantes 10 se mantendrán para unas 90 a 97 actas de la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (JAVAA), que todavía ayer seguían descuadradas.

Escrutinio general
Escrutinio general (Nydia Bauzá)

El Tribunal Supremo, aunque confirmó la sentencia de la jueza superior, Rebecca de León Ríos, limitó la entrega de las listas de electores que votaron de forma adelantada a que sean examinadas estrictamente por los funcionarios en las mesas de trabajo.

En torno al cumplimiento del dictamen del alto foro judicial, Rosado Colomer dijo que acordaron que en el acta de incidencia del escrutinio “si alguno de los funcionarios identifica o sospecha de algún doble voto se va a anotar la información del elector para que al final del trabajo, el funcionario que interese vaya a la mesa que se va a designar donde van a estar las listas de los que votaron, de forma tal que pueda hacer la inspección que estime necesario, una vez se identifica algún caso sospechoso.

“Distinto al proceso regular, conforme a lo que ordena la decisión del Supremo se va a elevar directo a la Comisión, no va a pasar por el proceso de ir a los supervisores de línea, directores de escrutinio para luego entonces pasar a la CEE”, indicó a preguntas de periodistas en el Coliseo.

El Presidente de la CEE dijo también ayer en la tarde que a medida que vayan sumando los votos del día del evento con las nuevas actas de voto adelantado, con excepción del voto adelantado en precinto, la CEE emitirá certificaciones parciales de los candidatos que prevalecieron. Esto no incluye, las papeletas legislativas que van a recuento, así como, los recuentos de Culebra, Aguadilla y Guánica.

Detalló que el acuerdo es que de las 60 mesas de trabajo, 49 se destinarán al escrutinio de los colegios regulares, una será para los votos emitidos de JAVAA, correspondientes al Precinto 1 de San Juan y las restantes 10, serán para el cuadre de actas y para el conteo de los siete maletines que aparecieron sin contabilizar el pasado viernes.

Rosado Colomer dijo que los comisionados llegaron a un acuerdo verbal, que faltaba poner por escrito de que estos maletines se contabilizaran durante el escrutinio. Entre esos maletines, se encuentran 841 sobres de voto adelantado y ausente del Precinto 4 de San Juan; 354 de Utuado y 5 de Ciales.

De los siete maletines, seis corresponden a JAVAA y el restante, es de Arecibo, pero de colegio regular.

El Presidente de la CEE sostuvo que mañana esperan completar el escrutinio en los precintos 1 y 2 de San Juan y martes y miércoles, los precintos 3, 4 y 5 de San Juan.

El también juez superior dijo además, que se acordó que el jueves, Día de Acción de Gracias no se va a trabajar, pero sí el viernes y sábado. “De acuerdo con lo que son las instrucciones del Supremo debemos terminar (el escrutinio) de tres a cuatro semanas”, añadió.