Las inundaciones en la zona urbana de Carolina serán próximamente cosa del pasado, ya que este viernes comenzó el Proyecto de Mitigación de Inundaciones.

En un evento realizado frente al Doctor’s Center Hospital San Fernando, el gobernador Pedro Perluisi, varios funcionarios de agencias, así como el alcalde de Carolina, José Carlos Aponte Dalmau, colocaron la primera piedra de esta obra que costará $23.6 millones.

Los fondos para este Proyecto de Mitigación provienen del “Hazard Mitigation Grant Program” de la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

Pierluisi indicó que esta obra es prioritaria, pues las inundaciones afectan el mencionado hospital, las comunidades Villa Caridad, Villa Justicia y Rosa María, comerciantes, iglesias, el Estadio Roberto Clemente, la carretera PR-3 y el Correo Postal.

“Cuando vine a Carolina a principios de mi gestión, me comprometí con el alcalde y con los residentes y comerciantes el año pasado que trabajaríamos para lograr un proyecto que buscara eliminar el problema de inundaciones que afecta hasta el Centro Gubernamental del municipio. Hoy con mucho entusiasmo les podemos presentar el Proyecto para la Mitigación de Inundaciones en el Centro Urbano de Carolina, denominado Carolina Downtown”, dijo el gobernador.

El proyecto incluirá la construcción de nuevas parillas y pocetos en la intersección de la carretera PR-874 (avenida Fernández Juncos) y la calle San Francisco. También incluye la instalación de una nueva tubería pluvial de 72 pulgadas de diámetro a través del estacionamiento del hospital y por las calles de la comunidad Villa Caridad hasta descargar en una nueva charca de detención al este del dique Monserrate hacia el cauce del Río Grande de Loíza.

Contará también con una estación de bombeo de aguas pluviales que, junto al nuevo sistema de alcantarillado pluvial, llevaría las aguas que antes inundaban a la zona urbana de Carolina hacia el Río Grande de Loíza.

“La charca de detención contará con un sistema de bombeo de agua en eventos en los cuales el Río Grande suba su nivel, garantizando así que el sistema pluvial siempre pueda descargar y no se quede la escorrentía acumulada en el centro urbano provocando inundaciones. El sistema de bombas será del tipo tornillo de Arquímedes, similar al utilizado en otros exitosos proyectos municipales de mitigación de inundaciones, como los de las urbanizaciones Los Ángeles, La Marina y Vistamar”, detalló el alcalde.

Aponte Dalmau delineó la importancia de este proyecto al recordar que durante el paso del huracán María en el 2017 la inundación provocó que los primeros dos pisos del estacionamiento del Hospital San Fernando quedaran bajo agua y casi afectó un tercer nivel.

“Este proyecto en el casco urbano mitigará el riesgo de pérdida y propiedad ante fuertes inundaciones, a la vez que garantizará la continuidad de los servicios críticos que ofrece el Hospital San Francisco para los carolinenses y sus vecinos”, afirmó el el director de la División de Mitigación de Riesgos de FEMA, Antonio Busquets.

Estas construcciones programadas para evitar las inundaciones se realizarán en los próximos 18 a 24 meses, detalló, por su parte, el gobernador.

En la actividad también estuvieron presentes el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación-Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel Laboy, así como varios legisladores estatales y municipales.