Las trillas del Tren Urbano serán aprovechadas por el Departamento de Salud para orientar sobre la prevención de la transmisión del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) durante las próximas tres semanas, simultáneamente en lo que se espera sean unos multitudinarios conciertos de los exponentes urbanos Wisin y Yandel.

“Quiéreme sin tabú”, “Mírame sin tabú” y “Háblame sin tabú”, son algunas de las frases que se utilizan en la campaña, la cual inició ayer, Día Mundial de Alerta ante el SIDA.

El arranque de un vagón con estos mensajes y un código de barra que lo llevará a realizar un cuestionario en el que podría conocer si es una persona en riesgo, es el principal atractivo de la campaña.

También habrá personas entregando información educativa, junto a profilácticos, durante los conciertos y eventos que se realizarán este mes, detalló el secretario de Salud, Carlos Mellado, durante una conferencia de prensa realizada en la mañana de este jueves en la estación de Sagrado Corazón, en Santurce.

“Hoy es el día de la concienciación de hacerse la prueba del VIH. Sabemos que en Puerto Rico hay muchos jóvenes que todavía tienen cierto recelo de hacerse la prueba de VIH y ‘Quiéreme sin tabú’ es una campaña precisamente para eso. Para invitar a todas las personas a realizarse la prueba y a la importancia de VIH/ SIDA”, comentó.

Como parte de la campaña, se promovió el uso del medicamento PrEP, el cual se utiliza de manera preventiva para evitar que el virus llegue a las células, explicó la directora del Programa de Prevención de ETS/VIH, Aixa Irizarry.

La campaña inició en la estación de Sagrado Corazón. Desde allí, salió el vagón principal y más grande que tiene el Tren Urbano rotulado con los motivos este esfuerzo de educación y prevención.

Los boletines que se colocaron dentro del tren instan a protegerse al momento de tener relaciones sexuales y a hacerse la prueba.

De hecho, este jueves se colocó en la estación de Sagrado Corazón una estación para hacer pruebas rápidas de VIH. Irrizary contó que se trata de un “pinchacito” y en 20 minutos se conoce el resultado.

Por su parte, Caridad Pierluisi, en representación del gobernador Pedro Pierluisi, indicó que hay mucha juventud que no conoce lo mortal que fue la enfermedad en la década de los años ‘80. Por ello, destacó la importancia de la prevención.

“No piensen que si no eres homosexual no te va a dar. Esto le puede dar a cualquier persona”, sostuvo, al indicar que con la campaña se busca impactar principalmente a los jóvenes.

De acuerdo con el último informe de la Vigilancia de VIH/SIDA, de la Oficina de Epidemiología e Investigación del DS, unas 16,829 personas viven con un diagnóstico positivo a VIH en Puerto Rico. Mientras, el 9.4% de la población desconoce que viven con la infección.