La transición en la administración de la Universidad de Puerto Rico (UPR) inició este martes.

El primer paso tomado por la nueva presidenta de la institución educativa, Zayira Jordán Conde, fue nombrar al equipo que estará a cargo de recibir todos los detalles del funcionamiento de la Universidad, que desde febrero pasado ha estado al mando de Miguel Muñoz de manera interina.

El grupo de transición nombrado por Jordán Conde está compuesto principalmente por profesionales y académicos.

La presidenta informó, que, por primera vez, se incluyó representación estudiantil, a los retirados y a una excandidata a la presidencia en el proceso de transición.

Pero, también se destaca que tendrá la colaboración del exrepresentante popular Jorge Colberg Toro, según anunció en comunicado de prensa.

Se precisó que su participación se limitará a que este fue parte del Comité de Transición de la gobernadora Jenniffer González Colón y se le solicitó la conciliación y actualización de los datos ofrecidos al Comité de Transición del gobierno de Puerto Rico en lo relativo a la UPR.

Este grupo trabajará de forma gratuita y voluntaria durante las próximas tres semanas en la recopilación y actualización de datos operacionales, fiscales y académicos de la UPR. Con esta información se busca que la administración entrante podrá actuar con mayor celeridad sobre los asuntos universitarios.

El grupo, además, someterá recomendaciones sobre todos los aspectos que se aborden durante el proceso.

“Este esfuerzo responde al compromiso con una transición ordenada, participativa y enfocada en la estabilidad institucional, guiada por los principios de transparencia, excelencia y responsabilidad universitaria”, expresó la nueva presidenta.

“La creación de este comité marca un paso importante hacia una administración universitaria responsable, comprometida con el bienestar institucional y con el fortalecimiento de la Universidad de Puerto Rico como motor del desarrollo académico, científico y social. Debo señalar que, de los doce miembros que he designado, diez son profesores, académicos, investigadores o funcionarios que están laborando al presente o han estado vinculados durante toda su vida profesional a la Universidad de Puerto Rico”, añadió.

El comité de transición de la nueva presidenta estará compuesto por las siguientes personas:

· Kenneth Rivera Robles: Contador público autorizado, abogado, profesor de la Escuela de Derecho de la UPR y egresado de la UPR.

· Ubaldo M. Córdova Figueroa: Catedrático del Departamento de Ingeniería Química del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), exvicepresidente ejecutivo de la UPR y miembro de la Junta de Síndicos del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación.

· Carmen J. Cividanes Lago: Consultora y profesora con experiencia en los sectores público y privado, con trayectoria de colaboraciones en transformación educativa en contextos de educación superior, análisis de políticas públicas y fortalecimiento organizacional estratégico.

· María L. Gaud Veléz: Abogada y notaria con más de 30 años de experiencia. Especialista en procesos de compra, mediación de conflictos y gestión deportiva. Retirada de la UPR.

· José Juan de Jesús Oquendo: Representante estudiantil ante la Junta Universitaria. Estudiante doctoral en el Recinto de Ciencias Médicas.

· Wilma Santiago Gabrielini: Educadora y conferenciante con amplia experiencia de liderazgo gerencial académico dentro del sector educativo y candidata a la presidencia en el 2025.

· Gerardo Flores García: Exjuez del Tribunal de Apelaciones y profesor de Derecho de la Escuela de Derecho de la UPR.

· Jesús E. Delgado Morales: Educador y consultor en gerencia de proyectos, con enfoque en desarrollo estratégico y el uso regulado de sistemas de inteligencia artificial.

· Ángel L. Matos Flores: Profesional del derecho con experiencia en políticas públicas y asuntos legislativos.

· María Angie Mulero: Experta en políticas educativas y gobernanza institucional. En la actualidad representa al secretario de Educación en la Junta de Gobierno de la UPR.

· Annette Álvarez Rivera: Asesora en comunicaciones y prensa. Directora de Comunicaciones de la UPR-Carolina quien fungirá como secretaria.

La presidenta prometió que una vez concluyan los trabajos del grupo, se presentarán los hallazgos a la comunidad universitaria y al país.

“Nuestra misión e intención es colaborar con rigor, transparencia y sentido de urgencia para asegurar una transición ordenada y documentada que posicione a la Universidad de Puerto Rico como faro de esperanza y pilar de desarrollo de nuestra sociedad”, expresó Jordán Conde.