La evaluación de lo que podría contener la nueva Reforma Contributiva inició este viernes por parte del Grupo Asesor nombrado por el gobernador Pedro Pierluisi, informó el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea.

La agenda del comité incluirá la revisión de tasas contributivas y la simplificación de los procesos para promover el desarrollo económico de Puerto Rico, dijo en comunicado de prensa.

“La prioridad del gobernador es tener en vigor un sistema contributivo más justo, claro y eficiente antes de que termine este cuatrienio. Hoy damos inicio a esa tarea junto a representantes de diferentes áreas de la economía y funcionarios de las principales agencias del gobierno relacionadas con desarrollo económico”, indicó Parés Alicea.

El funcionario explicó que los alineamientos y objetivos para simplificar y mejorar el sistema contributivo de Puerto Rico incluirán varios principios. El primero lo es el de la neutralidad de ingreso. Esto implica que “toda reducción de impuestos deberá acompañarse de sus medidas específicas de compensación”, explicó.

Además, habría simplificación e integración del sistema contributivo; una fiscalización digital de la planilla informativa, del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) y de patentes municipales; así como la revisión de las tasas contributivas, que incluye el Código de Rentas Internas, el Código de Incentivos y el Código Municipal.

Parés Alicea destacó que la tecnología ocupará un lugar prominente en el proceso porque se ampliará aún más su uso en los diferentes servicios y responsabilidades que tiene el Departamento con los contribuyentes y con la Isla.

“Con esta Reforma Contributiva estamos comenzando una etapa de desarrollo muy importante para el Departamento y para Puerto Rico en general. Buscamos un sistema tributario más justo y equitativo y que los contribuyentes conozcan su marco contributivo”, precisó.

El Grupo Asesor en Reforma Contributiva está compuesto por el secretario de Hacienda, que funge como presidente; el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Juan Blanco Urrutia; el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Omar Marrero, junto al principal oficial financiero de AAFAF, Luis Umpierre Ferrer; el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre, junto al secretario auxiliar de Operaciones, Humberto Mercader; y el director ejecutivo del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), Reinaldo Paniagua Latimer y su asesor Miguel Fonseca Crespo.

En representación del sector privado también participan Edwin Ríos, de la Asociación de Economistas; el presidente de Colegio de Contadores Públicos Autorizados, Oscar Cullen, junto a Rolando López; el presidente de la Cámara de Comercio, Juan Alvarado Zayas; el representante de la Asociación de Industriales, Carlos Serrano; el economista Gustavo Vélez, como miembro de la academia; y Kenneth Rivera, como miembro designado por el gobernador.

Estos miembros deben preparar un informe en o antes de marzo.

Según las órdenes del gobernador, los miembros de este Grupo Asesor deben simplificar el sistema contributivo vigente, aliviar la carga contributiva a individuos y comercios, y mejorar la captación de recaudos. También deben implementarse medidas contributivas que reconozcan el esfuerzo del empresario local y lo coloquen en igualdad de condiciones con otros contribuyentes que gozan de incentivos sustanciales.

El informe deberá incluir recomendaciones sobre legislación o medidas que se implementarán para lograr una reforma contributiva justa, equitativa y eficiente. También debe tener información sobre enmiendas a estatutos o reglamentos que faciliten la implementación de las medidas recomendadas.