El gobernador Pedro Pierluisi, junto al secretario del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos Parés, anunció el Proyecto DE Leer, una iniciativa que iniciará este miércoles en las 856 escuelas públicas del país con el propósito de reforzar la lectura y escritura en los niños y jóvenes, esto como parte de las estrategias que ha activado la agencia para atender los rezagos académicos que afectan a los alumnos boricuas y, que se agudizaron, a raíz de eventos traumáticos como los huracanes Irma y María, los terremotos y la pandemia.

“Un área que es de suma importancia para el aprovechamiento académico es la lectoescritura. Aprender a leer en la educación primaria tiene implicaciones fundamentales y duraderas en el desarrollo académico de nuestros niños y niñas. Por eso, estamos impulsando el dominio y la comprensión de lectura como base de la enseñanza, con un esfuerzo integrado”, sostuvo el gobernador en conferencia de prensa desde el Centro de Convenciones.

El programa, que contará con apoyo multisectorial, que incluirá los esfuerzos regulares que se realizan en el Departamento de Educación para enseñar la lectoescritura, adiestramientos suplementarios a personal docente, tutorías en horario extendido para atender el rezago, campamentos de verano, iniciativas comunitarias y del sector privado, y proyectos especiales, entre otros.

El rezago académico entre los estudiantes puertorriqueños ha sido palpable, particularmente, luego que los alumnos regresaran a los salones tras el encierro de la pandemia. De hecho, este problema se intentó visibilizar desde el DE a través de unas pruebas diagnósticas que buscan conocer las necesidades educativas de cada alumno y atenderlas de manera individual.

Según datos de agosto a septiembre de 2021, un 22.32% de estudiantes mostraron proficiencia en la materia de inglés, un 10.24% en la materia de matemáticas, un 8.87% en el tema del español, y un 2.58% en ciencias. Aunque en la conferencia de prensa el secretario no quiso dar cifras que cuantificaran el problema, hace apenas dos meses conversó sobre el asunto con Primera Hora. En ese entonces, aseguró que los resultados recopilados comprobaron un rezago “sostenido” en más del 60% de la matrícula (258,668 estudiantes), particularmente en lo que concierne a comprensión lectora.

Según se explicó, el Programa DE Leer es una iniciativa para reforzar la lectura en los niños, niñas y jóvenes, a través de los Programas de Español, Educación Temprana y Servicios Bibliotecarios y de Información de la Secretaría de Asuntos Académicos y Programáticos, que se implementará en todas las escuelas primarias y secundarias. Como una de las estrategias, todos los miércoles, el periodo de salón hogar se dedicará a la lectura y a la comprensión lectora. Además, el equipo de expertos del DE, ha desarrollado dos volúmenes del Cuaderno para el Desarrollo de la Lectoescritura como herramienta para los docentes y las familias, con el fin de apoyar a fomentar que los estudiantes sean lectores activos.

Según Ramos Parés, no hubo inversión alguna de fondos federales o estatales en la confección de estos y futuros cuadernos,quienes fueron conceptualizados por personal de la agencia.

Se hizo énfasis en que la finalidad del proyecto es impulsar cinco componentes del lenguaje: Conciencia fonológica, fonética y decodificación, fluidez, vocabulario y comprensión y producción de los diversos modos discursivos, según el grado y nivel de desarrollo.

“La lectura abre un abanico de oportunidades, crecimiento, aprendizaje y progreso. El gobernador Pierluisi ha sido enfático en que fomentar la lectoescritura es una de sus mayores prioridades y estamos dirigiendo nuestros esfuerzos a garantizar que nuestros estudiantes, además de recobrar el interés por la lectura, descubran las maravillas detrás de las letras y, por consiguiente, redunde en un mejor aprovechamiento académico, en beneficio para su presente y futuro”, expresó Ramos Parés, quien, invitó a los docentes a que motiven e inspiren a los estudiantes el amor por la lectura .

De otra parte, el DE tiene la Plataforma Tatum.pr, que está disponible en 722 bibliotecas escolares y promueve el desarrollo de la comprensión lectora, por medio de juegos y actividades divertidas. En esta plataforma se invirtieron $1.3 millones en fondos federales.

Se resaltó que el andamiaje será integrado al Proyecto de Refuerzo Académico (RAE), que se ofrece en horario extracurricular en 654 escuelas, y cuyos docentes fueron capacitados sobre el proceso de lectoescritura. Además, se crearon pruebas de lectura de primer a tercer grado, organizadas en niveles, con las cuales se determinará el progreso de los estudiantes en la decodificación y el proceso de la comprensión lectora. Estas pruebas, se realizaban en el pasado, pero dejaron de ofrecerse a causa de la pandemia.

La segunda fase del proyecto, que ya está encaminada, incluye la creación de un cuaderno de apoyo para aquellos estudiantes que tengan dificultad reconociendo las letras debido a algún problema de aprendizaje, como la dislexia y otro para la enseñanza de la lectura cursiva, que incluirá ejercicios de práctica. Además, se crearán cuadernos de trabajo para reforzar destrezas fundamentales de matemáticas de 1ro a 3er grado.

“Lo que buscamos es lograr enfocar todos los componentes de nuestra sociedad: el gobierno, la familia, las comunidades, la academia y el sector privado en una meta compartida, que todos nuestros niños y niñas sepan leer al nivel adecuado para promover su desarrollo y aprovechamiento académico. A esos fines ya tenemos iniciativas con entidades como Lectores del Futuro, así como un Memorando de Entendimiento con la Coalición Todos a Leer, junto a quienes estamos desarrollando estrategias a corto, mediano y largo plazo a favor del dominio de la lectura. Felicito a todo el equipo del Departamento por el arduo trabajo que han estado realizando en el desarrollo de este proyecto, así como de todos los programas a favor de que nuestros estudiantes puedan tener éxito. Asimismo, agradezco a los miembros del sector privado y organizaciones sin fines de lucro que se han insertado en este proceso en busca de ser parte de la solución a nuestros retos educativos. El futuro de Puerto Rico nos toca a todos y sé que juntos vamos a seguir adelantando y ayudando a nuestros estudiantes a tener el éxito que todos merecen”, concluyó el primer ejecutivo.