Una manifestación de madrugada en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez pareció dar inicio a la larga jornada de protestas que se espera para hoy, Día Internacional de los Trabajadores y cuando en Puerto Rico se ha convocado a un Paro Nacional.

Según la Policía, cerca de 100 personas se congregaron en la plazoleta frente al Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) desde las 4:00 a.m.

No se reportaron incidentes en esta actividad.

Mientras, a las 7:00 a.m., según WKAQ, había unas 150 personas que se comenzaban a congregar en el puente Dos Hermanos, por lo que se había cerrado ya desde temprano. El jefe de tránsito de la Policía, Jorge Hernández Peña dijo que ya habían cerrado un carril para el uso de los manifestantes.

Hoy, primero de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, se han convocado a al menos dos grandes manifestaciones en contra de las políticas fiscales del gobierno y de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), que incluyen recortes de beneficios laborales, cierre de escuelas y reducción de pensiones.

En Radio Isla, Roberto Pagán, del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, dijo que su grupo que saldrá con otras organizaciones, como el colectivo Pueblo Unido y la Unión General de Trabajadores, a las 9:00 a.m. desde el estadio Hirma Bithorn hacia la Milla de Oro, donde está la sede de la JSF. La otra manifestación incluye una marcha que sale de Condado y culmina en el Capitolio. Ayer, y en días anteriores, se desarrollaron diversas manifestaciones en lugares como Hato Rey previas a los eventos de hoy.

"Va a ser una actividad masiva, habrá una gran cantidad de organizaciones y personas que han dicho que van a participar de las manifestaciones", dijo Pagán.

Cuestionado sobre si se diluyen las fuerzas al hacer dos manifestaciones separadas, Pagán dijo que "había la necesidad de ir a ambos lados", porque entendían que en ambos lugares, el Capitolio y la Milla de Oro, es que operan las entidades que causan "el malestar del país".

"Nadie espera aquí o en el mundo que se pare el 100% de las operaciones del país, pero una gran cantidad de operaciones sí se paraliza, nunca se logra el 100% ni en Puerto Rico ni en ninguna parte del mundo", sostuvo Pagán.

El líder sindical confía en que todo transcurra con normalidad y recordó que los incidentes violentos del año pasado ocurrieron luego de que acabaron los actos oficiales. "Esperamos que no haya agentes provocadores. Yo personalmente he visto agentes de la policía infiltrados en actividades nuestras", sostuvo.