El gobernador Ricardo Rosselló aseguró hoy que el acuerdo anunciado con los acreedores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) permite ahorrar unos $100 anuales a los consumidores.

Rosselló recordó que, aunque momentáneamente no se estaba pagando la deuda de la AEE mientras se veía en la corte el proceso de quiebra, eso no significaba que la deuda no se iba a pagar.

Aseguró que, en cambio, ahora se pagaría mucho menos de esa deuda gracias a la negociación que se logró con los bonistas.

“Aquí podían pasar varias cosas. Uno; se continuaba pagando los bonos como se había acordado. Dos; se podría llegar al acuerdo que previamente había establecido la Junta (de Supervisión Fiscal, JSF) pero que nosotros terminamos rechazando. Se recuerdan eso, el año pasado. Y tres; el acuerdo al que nosotros llegamos ahora. Gracias al acuerdo que llegamos ahora, sobre lo que eran los pagos que se iban a tener que hacer, vamos a provocar una reducción de casi $4,000 millones”, afirmó el gobernador.

Agregó que eso “para el ciudadano de a pie” ese acuerdo supone “un ahorro sobre lo que tenía que pagar con los compromisos hacia los bonistas de $100 al año”.

Añadió que, además de ese ahorro, también habría una certeza sobre la AEE, que permite mirar hacia el futuro. Reiteró que esta renegociación de la deuda “es una mejora sustancial” con respecto a lo que había logrado la JSF.

Rosselló criticó que se estuviera diciendo que habría un aumento en la factura de la luz, y recordó que si bien “durante el periodo de Título 3 de corte de quiebra, esos pagos se habían detenido, y al detenerse no se manifestaban en la factura. Pero esos pagos se tenían que hacer de alguna manera u otra. Nosotros con este acuerdo hemos provocado que se reduzcan esos pagos significativamente, tanto así que representan $100 al año de ahorro al cliente promedio”.

Las expresiones de Rosselló tuvieron lugar durante una visita a la iniciativa de esterilización masiva de mascotas en el coliseo Juan Aubín Cruz Abreu en Manatí.