El alcalde de Lares, Roberto Pagán Centeno, según denuncia la oposición política, tiene todo “plancha’o” para que su hijo Carlos “Papo” Pagán lo sustituya en la poltrona municipal.

Según Fabián Arroyo Rodríguez, presidente del comité municipal de Lares y candidato a la alcaldía por el Partido Popular Democrático (PPD), Pagán Centeno, aunque había anunciado su retiro de la alcaldía a principios del año pasado, retrasó el proceso para que fuera una vacante en año eleccionario y así su sustituto sea escogido por delegados del Partido Nuevo Progresista (PNP), seleccionados por el propio alcalde.

Pagán Centeno anunció su renuncia en noviembre, pero es efectiva hoy. Con esa determinación y estando en año eleccionario, delegados que respondan a los intereses del alcalde podrían seleccionar a su sucesor, quien abiertamente había comentado que interesaba que su hijo fuera su sucesor. Fuera de año electoral, la Ley Electoral provee para que la vacante sea ocupada mediante una elección especial.

“El alcalde había anunciado su retiro para principios del año pasado, lo pospuso para verano, en verano indicó que su interés era que su hijo ocupara la silla dado que entonces el representante Michael Abid Quiñones anunció retarlo y tenía los votos para desbancarlo. El decidió posponer su renuncia para ahora (hoy 3 de enero), porque si renuncia efectivo enero 3 o (en algún momento de) enero de 2020 la ley electoral permite que una persona entre por delegados a la silla de alcalde y no se tiene que ir a una primaria de pueblo. Por eso el alcalde, aunque se fue de vacaciones en diciembre, su renuncia es al día de hoy”, indicó Arroyo Rodríguez.

En lo que se oficializa la selección que hagan los delegados del partido, Arroyo Rodríguez indicó que la asamblea legislativa municipal, convocó una extraordinaria para mañana donde anunciarán a la Marilia Arce, actual administradora municipal, como alcaldesa interina del “Pueblo del Grito”.

“Al alcalde dejar su puesto hoy, mañana la asamblea legislativa va a poner como alcaldesa interina, en lo que logran establecer por delegados a su hijo que es interés del alcalde, en contra de lo que está pidiendo el pueblo de Lares. El pueblo de Lares está solicitando al alcalde que cese de esa acción y que permita que el pueblo escoja un candidato que debe ser en las próximas elecciones del 3 de noviembre”, apuntó.

“Ya el alcalde reorganizó los delegados que responden a él para que voten por su hijo para que cuando vayan a seleccionar el alcalde, sea el hijo. En contra de la democracia, por eso al día de hoy hay tres candidatos por el PNP para las primarias de 7 de junio. En Lares los penepé y los populares están molestos con la forma que el alcalde está manejando los asuntos que todo gira en dejar a su hijo para que sea el próximo alcalde de Lares”, aseguró.

En las primarias por el PNP se enfrentarán el comerciante José Rodríguez y Félix Matías.

Incluso, denunció que la situación ha provocado que varios legisladores municipales del partido en que milita el alcalde renunciaran, como fue el caso de su presidenta Norma Pérez Colón y el portavoz Orlando Romero. “Todo ha sido un proceso forzado, todo ha sido mediante estrategias de él dirigidas únicamente a que el hijo sea el próximo alcalde”, dijo.